'Telecos'

45 millones de multa a Portugal Telecom por ofertas ilícitas

La autoridad lusa de la competencia ha impuesto una multa de 45 millones de euros a Portugal Telecom por prácticas contra la competencia en sus ofertas mayoristas de acceso a internet en 2002 y 2003. Zon Multimedia, ex filial de la citada compañía (se segregó en 2007), también fue sancionada con ocho millones de euros por el mismo motivo.

Tanto Portugal Telecom como Zon afirmaron que recurrirían la decisión del regulador. Los responsables de la primera de ellas criticaron con dureza a las autoridades antitrust por haber tardado seis años en tomar esa decisión y calificaron la multa de "poco clara y sin fundamento". Además, aseguraron que sobrepasa el límite legal permitido. Portugal Telecom indicó que la multa no debería de haber superado el millón de euros, según se establecía en la ley de competencia que estaba vigente cuando se produjeron las presuntas prácticas contra la competencia. Por el contrario, el regulador se ha defendido indicando que el caso era muy complejo y necesitaba la colaboración de otras instituciones.

Filiales beneficiadas

Portugal Telecom y Zon fueron acusadas de establecer precios mayoristas para sus competidores demasiado altos, mientras que las condiciones para Telepac, filial de Portugal Telecom, eran mejores. Los competidores dijeron entonces que no podían competir y se verían obligados a abandonar el mercado.

En 2004 Media Capital retiró su servicio de internet mientras Sonaecom SGPS suspendió la captación de nuevos clientes. Con posterioridad, el regulador luso de las telecomunicaciones obligó a Portugal Telecom a recortar en un 46% los precios mayoristas para sus competidores.