
La presión del turismo retrasa el alza del IVA a septiembre
La supresión de la paga extra a los funcionarios se limita a este año y la deducción por compra de vivienda se eliminará para las nuevas compras desde el 1 de enero de 2013

La supresión de la paga extra a los funcionarios se limita a este año y la deducción por compra de vivienda se eliminará para las nuevas compras desde el 1 de enero de 2013
Hacienda suaviza las condiciones para atraer liquidez de esos territorios pero extiende el límite a la deducción de gastos financieros a las pymes
El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, descartó el viernes que el alza del IVA vaya a provocar una subida de precios. "En muchos casos no se va a repercutir completamente, sino que parte del impacto lo absorberán los márgenes de beneficios de los empresarios", remarcó. Los expertos, sin embargo, creen que no todos podrán hacerlo.
La base máxima de cotización subirá cinco puntos en 2013 y 2014
De un IVA del 4% a otro del 10%. A la eliminación de la deducción por compra de vivienda habitual, habrá que añadir un nuevo alza impositiva en el caso de las casas nuevas, según ha confirmado el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Solo el hecho de pasar de un 4% a un 10% de IVA puede suponer un ahorro de 12.000 euros más la desgravación.
La pérdida media por empleado público será de 1.500 euros anuales, aunque varía según la Administración para la que trabaje.
Ningún Gobierno se había atrevido a elevar tres puntos de golpe el tipo general. En la UE, solo Rumanía y Hungría han aprobado aumentos superiores.
El Gobierno elimina una deducción histórica que generará un mínimo ahorro público a corto plazo.
El Gobierno ultima elevar el tipo reducido del 8% al 10% que se aplica en bares, restaurantes, hoteles o en el transporte de viajeros. Hacienda, incluso, ha estudiado la posibilidad de seguir los pasos de Francia y crear un cuarto tipo impositivo que se situaría por encima del 8% y muy por debajo del gravamen general del 18%. Hacienda baraja subir el impuesto que se aplica al turismo o al transporte y no descarta elevar, a su vez, el gravamen general del 18%
España necesita 3,2 millones de empleos en 2014 para volver al nivel previo a la crisis
Cumplir con Bruselas ahora ya es factible
Los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro alcanzaron ayer un principio de acuerdo para conceder a España un año más para cumplir con el objetivo de déficit, que ahora deberá alcanzarse en 2014. La meta para este año es del 6,3%, lo que supone un punto más de déficit. Para 2013 y 2014, deberá reducirse hasta el 4,5% y el 2,8%. A cambio, España tendrá que cumplir todas las recomendaciones de Bruselas, entre ellas una subida inminente del IVA.
Hacienda dice que no puede cifrar lo que recaudará el plan antifraude
Los impuestos ligados a la prima se pagarán en España pero existen notables diferencias por comunidades

Los 300.000 euros por cabeza que cobrará la selección por ganar la Eurocopa tributarán en España en su totalidad, aunque hay diferencias notables en función de la comunidad de residencia.
Hacienda retendrá fondos a 2.100 municipios
Las empresas exigen un marco fiscal estable para invertir
Wert aboga por equiparar el IVA del libro en papel al formato digital
El Gobierno está ultimando la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local que servirá para clarificar las competencias de los municipios y evitar que dos Administraciones, o incluso tres, realicen una misma función. Esta medida, que se acompañará de un mayor control sobre los presupuestos municipales, puede suponer un ahorro de 3.500 millones al año.
La Audiencia Nacional ha admitido a trámite el recurso presentado por el PSOE contra la amnistía fiscal aprobada por el Gobierno el pasado mes de marzo. En él, los socialistas reclaman su paralización inmediata de la norma.
Con cada vez menos crédito circulando, los hogares españoles siguen tirando de su riqueza para llegar a final de mes y, por primera vez y justo después de una subida de impuestos, las familias han sido incapaces de ahorrar. No había ocurrido desde al menos 2000, año en el que el Instituto Nacional de Estadística inició el registro.
La recaudación por Patrimonio desciende a la mitad de lo previsto por las bonificaciones que aplican las autonomías.

El Gobierno busca garantizar el éxito del plan de regularización.
Presupuestan 1.900 millones con la venta de inmuebles y logran 177
Ya es muy tarde para eliminar la deducción por vivienda

La economía española sigue en caída libre, lo que va a obligar al Ejecutivo a adelantar los ajustes previstos para finales de año y el próximo ejercicio. Ya ha avanzado que estudia elevar el IVA, suprimir la deducción por compra de vivienda y aplicar un céntimo verde. Ayer puso sobre la mesa una hipotética rebaja del sueldo a los funcionarios. Los expertos creen que podría ser necesario, además, otro recorte adicional de gasto y medidas extraordinarias como la congelación de pensiones.
El Gobierno cuenta con ciertos argumentos para justificar el más que probable incremento del IVA. Los últimos datos publicados por Eurostat indican que, de los 27 países que conforman la UE, España es el que menos ingresa por el principal impuesto indirecto. La recaudación por IVA en 2010 se elevó al 5,5% del PIB, una cifra que incluso países como Grecia superan.

El deterioro económico está obligando al Ejecutivo a adelantar los ajustes fiscales para cumplir con el objetivo de déficit para este año. La secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, anunció ayer que estudia eliminar la deducción por compra de vivienda y aplicar un céntimo verde, lo que se uniría a la más que probable subida del IVA.
La desgravación fiscal por la adquisición de vivienda habitual podría tener los días contados. El Ejecutivo contempla la posibilidad de acabar con ella en la declaración del IRPF, siguiendo así los consejos de la Comisión Europea y el FMI. Asimismo, el Gobierno baraja la aprobación de un recargo sobre los hidrocarburos, el denominado <i>céntimo verde</i>.

Según informa la Cadena Ser, 115 contribuyentes se han acogido a la amnistía fiscal a fecha 19 de junio, es decir, en las dos primeras semanas de aplicación de la orden. Esta norma permite regularizar rentas ocultas tributando a un tipo del 10% por el capital defraudado.

El Gobierno está preparando el camino para presentar más ajustes ante el deterioro de la economía. En primer lugar, el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, anunció ayer "medidas difíciles" en los próximos meses para fomentar el crecimiento y el empleo. Fuentes de Hacienda reconocieron que estudian elevar el IVA de bienes y servicios, que ahora están gravados con tipos reducidos (8%) o superreducidos (4%).
Francia anuncia más subidas de impuestos para cumplir con el déficit este año
El Gobierno reconoce que los recursos contra la amnistía fiscal ponen en riesgo su éxito

La Agencia Tributaria constata el auge de la economía sumergida
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado hoy en la clausura de la asamblea de la CEOE que "pronto habrá nuevas medidas económicas que, por difíciles que sean, no tendrán otro objeto que crecer y crear empleo", y auguró que la reestructuración financiera recuperaráel crédito para familias y proyectos viables". "Las turbulencias forman parte inevitable de la salida de la crisis, ahora toca superarlas, estamos en el camino para hacerlo, nada nos va a apartar de él y vamos a continuar con esa decisión hasta el final", ha manifestado.
La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, y el secretario general del Grupo Socialista, Eduardo Madina, presentaron esta mañana un recurso de inconstitucionalidad contra la normativa aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy que regula lo que los socialistas consideran una amnistía fiscal.

El vicepresidente y comisario de la Competencia de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, ha asegurado hoy que las recomendaciones europeas son "obligaciones" para España y ha alertado de que existen "serios riesgos" de que los gobiernos "puedan empezar a tirarse los trastos a la cabeza unos a otros".
Los contribuyentes deberán informar cada año a Hacienda sobre los bienes que tengan situados en el extranjero. La obligación incluye también los inmuebles, un extremo que no quedaba claro en el borrador publicado en abril y que se clarifica en el anteproyecto de ley de medidas contra el fraude fiscal que el Consejo de Ministros aprobó el viernes.
El impuesto gravará un 0,1% las transacciones financieras y el 0,01% en derivados.