Heineken recortará hasta 6.000 empleos por la caída de la venta de cerveza, aunque no afectará a España
La filial española está entre los 17 mercados identificados como prioritarios por la cervecera, que redujo ventas y rentabilidad en 2025


El grupo cervecero Heineken ha comunicado este miércoles un plan de ajustes que conllevará entre 5.000 y 6.000 despidos en los próximos dos años, como forma de “acelerar la productividad para desbloquear ahorros de costes significativos”. Un plan que coincide con la caída de ventas y rentabilidad registrada en el ejercicio fiscal 2025, según los resultados anunciados hoy.
En 2021, el grupo de origen holandés ya inició un plan de recortes de hasta 8.000 puestos dentro de la organización, con los que esperaba generar unos ahorros de 2.000 millones de euros. En este caso, Heineken explica que, como resultado del aumento de la productividad, la mejora operativa de la empresa y una transición a una clusterización de algunos mercados, es decir, la fusión entre algunas filiales, “prevemos reducir nuestra plantilla global en aproximadamente entre 5.000 y 6.000 puestos durante los próximos dos años. Apoyaremos a los compañeros afectados con atención, respeto y la asistencia adecuada. Los plazos variarán según el mercado y estarán sujetos a las circunstancias y procesos locales”, explica en su presentación de resultados. En esa cantidad estaría incluido el medio millar de despidos anunciados en Polonia a finales del año pasado, y otros 400 en su sede de Ámsterdam. Con ellos espera ahorrar entre 400 y 500 millones de euros anuales.
La compañía, por el momento, no ha detallado a qué mercados concretos ni a qué puestos de trabajo afectará la medida. Fuentes de la filial española afirman que, en estos momentos, no hay contemplados despidos en la actividad en el país. Se recuerda que España está identificada por Heineken como uno de sus 17 mercados más importantes a nivel mundial, que generarán el 90% del crecimiento futuro de la compañía. Además, es el tercero en Europa por volumen de ventas y está en el top 10 mundial del grupo por beneficio operativo.
De hecho, Heineken destaca en su presentación de resultados que el mercado español mejoró su resultado operativo el pasado año, frente a las caídas de otros países europeos como Polonia, Austria o Francia. Ello pese a que el volumen de venta de cerveza retrocedió en el último año, aunque a dígito simple bajo. El grupo destaca el crecimiento de la marca Heineken en España, así como el de las marcas Ladrón de Verano y Desperados. En 2024, último año con datos disponibles, Heineken España obtuvo un beneficio neto de 208 millones de euros, el mayor desde 2017.
En conferencia con analistas, el presidente y consejero del grupo, Dolf Van den Brink, que dejará Heineken en las próximas semanas, ha asegurado que los ajustes buscan “impulsar el crecimiento y la rentabilidad”. “Vamos hacia una Heineken más simple y eficiente”, ha asegurado. El ejecutivo ha mencionado la reducción de sus servicios centrales, la optimización de la cadena de suministro “mediante la digitalización y cierres selectivos, y abandonaremos mercados donde no vemos una vía de crecimiento sostenible”.
También será clave en esos ahorros de costes, y está por ver si en los despidos, la unificación de varios mercados bajo un mismo paraguas o clúster. Van den Brink ha detallado que durante la primera mitad de este año empezarán a funcionar cuatro: el de República Checa y Eslovaquia; Rumanía y Bulgaria; Benelux, y el formado por Alemania, Austria y Suiza. “Los beneficios no se limitan al ahorro de costes, sino también a la eliminación de distracciones para que las organizaciones nacionales puedan centrarse en los clientes y consumidores. Y que la matriz de cada clúster se encargue de gran parte del trabajo administrativo”, ha detallado Van den Brink. En ese plan de clusterización, de momento, no se encuentra España.
Mercado cervecero a la baja
La cervecera, dueña de marcas como Cruzcampo y El Águila, finalizó el ejercicio con una facturación de 34.257 millones de euros, un 4,7% menos, con unos volúmenes que decrecieron un 2,1%.
El beneficio operativo se situó en 3.406 millones, un 3,2% menos, mientras que el beneficio neto escaló un 93% hasta 1.885 millones, debido a que el resultado de 2024 estuvo afectado por un deterioro excepcional en su negocio chino. Heineken destaca en su informe de resultado que en más del 60% de sus mercados ganó o mantuvo cuota de mercado.
En Europa, los ingresos decrecieron un 3,2%, mientras que los volúmenes lo hicieron un 3,4%. El beneficio operativo en la región retrocedió casi un 5%.