Hacienda ha devuelto ya 6.132 millones, el 75% de lo solicitado
La recaudación por Patrimonio desciende a la mitad de lo previsto por las bonificaciones que aplican las autonomías.
La Agencia Tributaria ha devuelto ya -a fecha de 29 de junio- un total de 6.132 millones de euros, correspondientes a más de 10.220.000 contribuyentes, en el marco de la campaña de renta de 2011, según el balance hecho público ayer por el Ministerio de Hacienda.
De esta forma, algo más del 75% de los 13,5 millones de devoluciones solicitadas se han abonado a los contribuyentes antes de que ayer, 2 de julio, concluyera esta campaña. En total, los contribuyentes han presentado ya 16,7 millones de declaraciones de IRPF, un 7,8% más que el año pasado.
Según Hacienda, este año la campaña ha estado marcada por la "sensible aceleración" en los ritmos de devolución, especialmente en la primera mitad de la misma, debido al mayor uso de internet como medio para la tramitación de las declaraciones.
De hecho, a punto de cerrarse la campaña, y a pesar de que la previsión global de devoluciones contempla una caída del 1,8%, aún se registra un crecimiento del 4,6% con respecto a las devoluciones abonadas en la misma fecha del año pasado.
Según estas cifras, este año ha aumentado considerablemente el uso de internet para presentar la declaración. De los 10,3 millones (entre borradores y el resto de declaraciones), un 61,6% se ha tramitado por internet, un 21% más que el año pasado. Así, casi 1,8 millones de declarantes se han sumado en este ejercicio al colectivo que prefiere la vía telemática para cumplir con sus obligaciones con el fisco.
El incremento de las declaraciones vía internet ha venido acompañado de una caída de más de medio millón en el número de aquellas presentadas a través de entidades financieras que, según Hacienda, no ha repercutido en una mayor presión sobre la atención personalizada en las plataformas de la Agencia Tributaria. Así, a pesar de que el sistema RENO ha reducido un tercio el envío de los datos fiscales, la atención dispensada ha supuesto más de 2,6 millones de citas presenciales. Hasta el 28 de junio, se habían atendido 8,1 millones de llamadas, de las cuales 6,2 millones fueron con atención personalizada mediante operador.
Bonificaciones
En cuanto a declaración del impuesto sobre el patrimonio, recuperado este año, se han presentado algo más de 107.600 declaraciones, por un importe superior a los 484 millones de euros.
Las previsiones iniciales (191.000 declarantes, por un importe de 1.035 millones de euros) se realizaron antes de que diversas regiones anunciaran su decisión de aplicar bonificaciones sobre este impuesto.