Las Bolsas tratan de aferrarse al optimismo tras el buen dato de empleo en EE UU
La economía estadounidense creó 130.000 puestos de trabajo en enero, casi el doble de lo esperado


Las Bolsas respiran aliviadas ante un mercado laboral de Estados Unidos que se mantiene fuerte y disipa las dudas vertidas por unas cifras de ventas minoristas más débiles de lo esperado. EE UU creó en enero 130.000 puestos de trabajo, muy por encima de los 68.000 previstos por Bloomberg. Unas cifras que justifican las alzas de la apertura de Wall Street y que son aprovechadas por los inversores para activar las compras en las Bolsas europeas que navegaban sin rumbo fijo pese a que restan presión a la Reserva Federal para que acelere la rebaja de tipos en las próximas reuniones.
En los mercados europeos, el Ibex entra en terreno positivo (0,2%) y se aferra a los 18.100 puntos, mientras que el Euro Stoxx 50 y el Cac francés suman un 0,15%. El Dax alemán trata también de escapar de las pérdidas registradas durante gran parte de la sesión. El S&P 500 arranca con una subida del 0,6%.
Estados Unidos creó en enero 130.000 empleos, por encima de los 55.000 previstos por el consenso de analistas. Un crecimiento que se vio acompañado por una caída de una décima en la tasa de desempleo, hasta el 4,3%. Menos optimista es la revisión realizada por el Departamento de Empleo de la creación de empleo de los últimos dos años: EE UU creó 1,2 millones de puestos de trabajo en 2024, muy por debajo de los 2 millones estimados previamente. Una desaceleración que se agudizó el año pasado, al generarse solo 181.000 empleos, frente a los 584.000 estimados.
El mercado esperaba con expectación los datos de empleo de EE UU, confiando en que, si confirmaban su debilidad, impulsarían el proceso de rebaja de tipos de interés por parte de la Reserva Federal si bien se podrían haber agudizado los recelos de los inversores sobre el rumbo de la economía estadounidense. Los datos de empleo sirven además para frenar la incertidumbre desatada el martes tras conocerse unas decepcionantes cifras de ventas minoristas (que han generado dudas sobre la salud de los consumidores y la economía más grande del mundo).
En la Bolsa española destaca la subida de ArcelorMittal, cercana al 6%, mientras que Indra avanza un 3,7% y Rovi, el 2,6%. A ellas se suman las empresas energéticas, con Enagás y Repsol a la cabeza (2%). En cambio, Amadeus se deja un 3,3% seguido por el sector bancario: el BBVA, CaixaBank y el Santander restan cerca del 1%.
En Europa el protagonismo es para la empresa francesa de software Dassault y la cervecera Heineken. La compañía gala ha llegado a dejarse cerca del 20% en la que es la peor jornada de su historia como cotizada tras publicar unos resultados más débiles de lo esperado por el mercado. En el lado contrario, las acciones de Heineken suben un 3,7% tras anunciar que reducirá hasta 6.000 empleos por la reducción del consumo de cerveza.
El buen dato de empleo en EE UU está sirviendo de catalizador para el dólar. El euro cae un 0,13% en su cruce con la divisa estadounidense y se sitúa en los 1,188 dólares. Aún así, los expertos de ING estiman que “no parecen darse las condiciones para una recuperación amplia y sostenible del dólar”.
Axel Botte, jefe de estrategia de mercado en Ostrum AM, affiliate de Natixis IM, cree que el dólar “probablemente se enfrentará a vientos en contra estructurales durante los próximos años. […]“. El experto defiende que el estatus del dólar como activo refugio está en entredicho y puede caer al mismo tiempo que las acciones y los bonos estadounidenses. Este es el fenómeno conocido como “Sell America”, que ha demostrado que el dólar ya no es la moneda refugio por excelencia”.
En el mercado de materias primas destacan las subidas del precio del Brent. El barril de referencia en Europa escala un 2,5% a la espera de conocer más detalles sobre las relaciones entre EE UU e Irán. El oro sube un 1% y se acerca a los 5.100 dólares la onza.
Bolsas - Divisas - Deuda - Tipos de interés - Materias primas