Otras medidas fiscales

Oxígeno para la Seguridad Social

La base máxima de cotización subirá cinco puntos en 2013 y 2014

El Gobierno refuerza las finanzas de la Seguridad Social que han entrado en déficit en los últimos meses. Según decidió el Consejo de Ministros, la base máxima de cotización para los trabajadores por cuenta ajena se incrementará en cinco puntos porcentuales en 2013 y 2014. Como contrapartida, el Ejecutivo elevará también en sendos años un punto adicional a la variación del IPC la cuantía de la pensión máxima.

Las bases de cotización en el régimen de la Seguridad Social están topadas actualmente en 3.230 euros al mes, y buena parte de la remuneración de un elevado número de cotizantes queda exenta de cotización. Con esta elevación, la base mensual máxima sube 161 euros e incrementa los recursos del sistema de pensiones. Actualmente en torno al 4% de los cotizantes hacen sus aportaciones sobre la base máxima.

Como compensación, el Gobierno eleva también por encima del IPC (por vez primera en muchos años) la pensión máxima. Así, en 2013 y en 2014 la elevará en un punto adicional a la inflación, que sigue siendo la referencia de revalorización de todas las pensiones. El Ejecutivo aprueba también un incremento adicional de un punto en la base mínima de cotización de todos los trabajadores autónomos.

El Ministerio de Trabajo homogeneiza a partir de ahora los recargos a pagar por el retraso en el abono de las cuotas a la Seguridad Social en el tipo del 20%, con independencia de cuál sea el tiempo de retraso en el pago.

Además, Trabajo advierte de la adopción de medidas en un plazo inmediato para acercar la edad real a la edad legal de jubilación, así como medidas en el ámbito de la jubilación parcial y la jubilación anticipada.

Más IRPF para profesionales

La subida del IVA no será el único cambio fiscal que tendrán que soportar los profesionales a raíz del macropaquete de ajuste anunciado el viernes. El Gobierno ha aprobado la elevación desde el 15% hasta el 21% de las retenciones por rendimientos de actividades profesionales, como vía para anticipar los cobros de impuestos y así maquillar las cifras de la recaudación de un tributo, que apenas avanzó un 0,7%.

En la misma cuantía se incrementa el ingreso a cuenta por rentas del trabajo derivadas de la impartición de cursos, seminarios o conferencias obtenidos desde el 1 de agosto de este año hasta el 31 de diciembre de 2013.