_
_
_
_
_
Rentas ocultas

El Gobierno reconoce que los recursos contra la amnistía fiscal ponen en riesgo su éxito

Fuentes de Hacienda aseguraron ayer que algunos contribuyentes ya se han acogido a la amnistía fiscal que el Gobierno aprobó en marzo y que permite aflorar rentas ocultas pagando solo un tipo del 10%. Sin embargo, reconocieron que el hecho de que el PSOE lleve semanas anunciando que recurrirá ante los tribunales el real decreto que estableció la amnistía fiscal está generando inseguridad jurídica entre los contribuyentes. De hecho, ayer el Grupo Socialista en el Congreso cumplió su palabra y presentó sendos recursos ante la Audiencia Nacional y el Tribunal Constitucional. Así, es probable que los contribuyentes opten por la prudencia y esperen a conocer la opinión de los jueces antes de desnudarse ante los ojos siempre indiscretos de la Agencia Tributaria.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, visiblemente irritado, cargó ayer contra el PSOE, a quien acusó de realizar una "oposición radical". Tras reunirse con la cúpula de la Agencia Tributaria, Montoro señaló que Ferraz trata de que el Gobierno no cumpla la previsión de recaudar 2.500 millones con la amnistía fiscal y auguró que los socialistas fracasarán en su empeño. Sin embargo, fuentes de Hacienda se mostraron menos optimistas y reconocieron que los recursos judiciales ponen en riesgo el éxito de la polémica medida.

Según reza el recurso socialista, el decreto-ley vulnera por partida doble la Constitución, es "especialmente injusto" en sus consecuencias y "manifiestamente contrario a los principios de igualdad, proporcionalidad y progresividad". Los socialistas aseguran que las medidas violan los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica al colocar a los defraudadores en una situación de "absoluto privilegio fiscal".

Más información

Archivado En

_
_