_
_
_
_
_
Los campeones tributarán en España en virtud de un convenio firmado con la URSS

Iniesta pagará 12.300 euros más a Hacienda que Casillas por ganar la Eurocopa

Los 300.000 euros por cabeza que cobrará la selección por ganar la Eurocopa tributarán en España en su totalidad, aunque hay diferencias notables en función de la comunidad de residencia.

España agarra la hegemonía del fútbol
España agarra la hegemonía del fútbolREUTERS

Los futbolistas que viven en Madrid (Casillas, Ramos, Juanfran, Xabi Alonso o Arbeloa) aplicarán un tipo en el IRPF del 51,9% mientras que los residentes en Cataluña (Xavi, Iniesta, Busquets, Valdés o Cesc) tributarán al 56%. Así, de los 300.000 euros obtenidos, Casillas pagará a Hacienda 155.700 euros e Iniesta abonará 168.000 euros. Los barcelonistas pagarán 12.300 euros más.

Ello se debe a que el Ejecutivo catalán aumentó el tramo autonómico del IRPF para las rentas más altas, lo que afecta a los futbolistas con elevados salarios. Andalucía también incrementó los tipos máximos. Navas, que vive en Sevilla, tributará al 55% y pagará 165.000 euros. De hecho, Madrid tiene el IRPF más bajo de toda España y ello beneficia a los jugadores madridistas y atléticos.

La Federación acordó con los jugadores que sólo pagaría prima a partir de cuartos de final. Todos los partidos jugados desde el España-Francia se disputaron en suelo ucraniano. Ello es importante para entender por qué los jugadores españoles sí que tributarán en España. Las relaciones fiscales entre España y Ucrania aún se rigen por un convenio de doble imposición firmado con la URSS en 1986. En principio, los españoles que obtengan rentas en Ucrania deberían tributar en ese país. Sin embargo, las autoridades decidieron antes de empezar el torneo que los premios a los jugadores estarían exentos, lo que permite que la Agencia Tributaria española exija parte de la prima.

Si los partidos de la fase final se hubieran jugado en Polonia, el otro país organizador de la Eurocopa, la situación sería muy distinta. Las autoridades polacas también declararon exentas las primas, sin embargo, por el convenio de doble imposición suscrito con Polonia, los jugadores no tributarían prácticamente nada en España por los 300.000 euros.

Algunas fuentes advierten que los jugadores pueden intentar imputar parte de la prima en Polonia. Ello les permitiría pagar mucho menos. Sin embargo, desde la Administración defienden que las rentas se generaron en su totalidad en Ucrania y, por lo tanto, deben tributar en España.

Más información

Archivado En

_
_