Las viviendas en el extranjero también se deberán declarar ante Hacienda
Los contribuyentes deberán informar cada año a Hacienda sobre los bienes que tengan situados en el extranjero. La obligación incluye también los inmuebles, un extremo que no quedaba claro en el borrador publicado en abril y que se clarifica en el anteproyecto de ley de medidas contra el fraude fiscal que el Consejo de Ministros aprobó el viernes.
El anteproyecto contra el fraude fiscal incorpora pocas modificaciones respecto al borrador publicado dos meses atrás. Sin embargo, el texto legal definitivo que se remitirá al Congreso aclara que la nueva obligación de informar sobre bienes en el extranjero no solo incluye cuentas y activos financieros, sino también viviendas y todo tipo de inmuebles. Hacienda ha tratado de dejar muy claro que el nuevo requisito afecta al conjunto del patrimonio. A partir del próximo ejercicio, los contribuyentes deberán informar sobre todos los bienes que tengan en el extranjero. Incumplir este precepto comportará una multa mínima de 10.000 euros y, además, las rentas no declaradas que descubra Hacienda se imputarán en el último año no prescrito, con independencia del momento en el que se produjo el fraude.
No es casualidad que las nuevas medidas contra el fraude se aprueben tras poner en marcha la amnistía fiscal, que permitirá que los contribuyentes afloren rentas no declaradas pagando un gravamen de solo el 10%. El endurecimiento de la legislación persigue que los defraudadores se acojan al perdón tributario, por el que Hacienda aspira a ingresar 2.500 millones. La obligación de informar sobre el patrimonio en el extranjero y, sobre todo, la imprescriptibilidad de las rentas no declaradas supone una presión añadida para los declarantes que sacaron dinero de España sin pasar por el fisco.
Por otra parte, las nuevas medidas antifraude incorporan la prohibición de los pagos en efectivo superiores a 2.500 euros cuando una de las partes de la operación sea un empresario o profesional. "Hay que acabar con el IVA o sin IVA", señaló la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, quien recurrió a otro tópico al señalar que "Hacienda somos todos".
Además, se regula la figura del chivato fiscal. Cuando se produzca un pago en efectivo superior a 2.500 euros, cualquiera de las partes podrá denunciar el hecho y quedar a salvo de la sanción.
También se restringirá el sistema de módulos por el que tributan buena parte de los autónomos y que permite pagar impuestos en función de variables como los metros cuadrados de un negocio y con independencia de los beneficios. Así, se prohibirá aplicar este régimen a los empresarios que facturen más de un 50% de su cifra de negocio a otros empresarios. Esta restricción no operará para los servicios de transporte y mudanzas, siempre y cuando sus ingresos no superen los 300.000 euros.