_
_
_
_
_
Fiscalidad en el fútbol

Iniesta tributará más que Casillas por la Eurocopa

Los impuestos ligados a la prima se pagarán en España pero existen notables diferencias por comunidades

Los 300.000 euros por cabeza que cobrará la selección por ganar la Eurocopa tributarán en España en su totalidad, aunque hay diferencias notables en función de la comunidad de residencia. Los futbolistas que viven en Madrid (Casillas, Ramos, Juanfran, Xabi Alonso o Arbeloa, entre otros) aplicarán un tipo en el IRPF del 51,9%, mientras que los residentes en Cataluña (Xavi, Iniesta, Busquets, Pedro, Valdés o Cesc) tributarán al 56%. Así, de los 300.000 euros obtenidos como prima por la consecución de la Eurocopa, Casillas o Ramos pagarán a Hacienda 155.700 euros e Iniesta o Xavi abonarán 168.000 euros. Los barcelonistas tributarán 12.300 euros más. En el mundo, solo Suecia y Aruba aplican un gravamen superior al 56% que rige en Cataluña.

El anterior Ejecutivo catalán aumentó a partir de 2011 el tramo autonómico del IRPF para las rentas más altas, lo que afecta a los futbolistas con elevados salarios. Andalucía también incrementó los tipos máximos. Navas, que vive en Sevilla, tributará al 55% y pagará 165.000 euros. Llorente y Javi Martínez, que tributan en el País Vasco, pagarán un 49% y, por lo tanto, desembolsarán 147.000 euros, 21.000 euros menos que los catalanes de nacimiento o adopción.

La Federación acordó con los jugadores que solo pagaría primas a partir de cuartos de final y todos los partidos jugados desde el España-Francia se disputaron en suelo ucraniano. Ello es importante para entender por qué los jugadores sí que tributarán, en contra de lo que se dijo en un primer momento, en la Hacienda española. Las relaciones fiscales entre España y Ucrania aún se rigen por un convenio de doble imposición firmado con la extinta URSS en 1986. En principio, los españoles que obtengan rentas en Ucrania deberían tributar en ese país. Sin embargo, las autoridades decidieron antes de empezar el torneo dejar exentos los premios a los jugadores. En virtud del convenio firmado en su momento con la URSS, ello implica que las rentas generadas en Ucrania deben imputarse en su totalidad en el IRPF que se declara en España.

Si los partidos de la fase final se hubieran jugado en Polonia -el otro país organizador de la Eurocopa- la situación sería distinta. Las autoridades polacas también declararon exentas las primas, sin embargo, por el convenio fiscal suscrito con Polonia, los jugadores no pagarían prácticamente impuestos en España por los 300.000 euros obtenidos.

Algunos expertos advierten que los futbolistas podrían intentar que se imputara parte de la prima en Polonia para pagar menos. Sin embargo, desde la Administración defienden que las rentas se generaron en su totalidad en Ucrania y, por lo tanto, deben tributar en España.

Todos los jugadores se ven afectados por el incremento de hasta siete puntos en el IRPF aprobado por Mariano Rajoy a principios de año. Sin esa medida, los futbolistas hubieran pagado 21.000 euros menos a Hacienda.

¿Qué pasa con los 'ingleses' españoles?

Lo dicho hasta ahora es válido para los jugadores que residen en España, pero no sirve para Reina, Mata, Torres y Silva, que viven en Reino Unido y, por lo tanto, no pagan el IRPF en España.

Félix Plaza, socio de Garrigues y coordinador del libro Fiscalidad internacional de los deportistas señala que, en este caso, la tributación dependerá de la condición fiscal de cada jugador. Y recuerda que en Reino Unido existe la figura del residente fiscal no domiciliado que permite no tributar por las rentas obtenidas fuera del territorio británico. Si Torres, Mata, Reina o Silva aplicaran este régimen, no pagarían nada por la prima de 300.000 euros.

El tipo impositivo

Cataluña. Valdés, Piqué, Xavi, Iniesta, Cesc, Busquets y Pedro pagarán el 56%. Jordi Alba es un caso particular pero, previsiblemente, también tributará en Cataluña.Madrid: los que viven en Madrid abonarán un 51,9%: Casillas, Ramos, Albiol, Arbeloa, Alonso y Juanfran.Reino Unido: los emigrantes Mata, Torres, Reina o Silva no tributan en España.Otros: los jugadores del Athletic Llorente y Javi Martínez, un 49%. Cazorla, Negredo y Navas, que juegan en Andalucía, el 55%.

Archivado En

_
_