Valencia, la comunidad con más expedientes

Hacienda registra 115 solicitudes de amnistía fiscal

Según informa la Cadena Ser, 115 contribuyentes se han acogido a la amnistía fiscal a fecha 19 de junio, es decir, en las dos primeras semanas de aplicación de la orden. Esta norma permite regularizar rentas ocultas tributando a un tipo del 10% por el capital defraudado.

Oficina de la Agencia Tributaria
Oficina de la Agencia Tributaria

Fuentes del Ministerio de Hacienda, citadas por la Cadena Ser, explican que de las 115 solicitudes de amnistía fiscal, 33 proceden de la Comunidad Valenciana, que es la región donde más expedientes para el blanqueo de capitales han sido presentados y que dobla, prácticamente, el número de declaraciones de regularización de la segunda en la lista.

A Valencia, le siguen Cataluña con 19; Madrid, con 15; Andalucía, 10; Galicia, 11; Baleares, 7; Aragón, 6; Castilla León y Castilla-La Mancha, con 4, respectivamente; Murcia, 3; Cantabria, 2; y Asturias, con 1. Asimismo, Navarra, País Vasco, La Rioja, Extremadura y Canarias no han registrado ninguna petición.

Por otra parte, la Dirección General de Grandes Contribuyentes no ha recibido expedientes, es decir, las grandes empresas (con una facturación superior a los 100 millones de euros) y los grandes patrimonios (más de un millón de euros) -automáticamente adscritas a esta área- no han cursado solicitudes de regularización fiscal.

Con la aprobación del decreto-ley de regularización fiscal, el Gobierno pretendía hacer aflorar hasta 25.000 millones de euros defraudados a Hacienda, con lo que el monto recaudado por la Agencia Tributaria gracias a la norma podría ascender a 2.500 millones.