La nueva batalla energéticaLa operación sobre Iberdrola que el mercado esperaba tras las elecciones se adelanta. La francesa EDF ha comprado un 3% de su capital con vistas a una operación corporativa de la que no son ajenos los principales accionistas de la eléctrica, según fuentes solventes, y que tendría a su favor las buenas relaciones hispano-francesas.
Aunque ACS ha tenido que aportar garantías por la caída de la cotización de Iberdrola por debajo de 9,1 euros por acción, nivel que fijan sus contratos de crédito, la constructora no sólo no ha vendido acciones de la eléctrica, sino que se ha reforzado con la compra de nuevas opciones. æpermil;stas se suman al 5% ya declarado.
Jornada de pánico en los mercadosLa drástica reducción del valor del Ibex, casi 40.000 millones de euros en la jornada de ayer, fue de la mano de los blue chips, ya que Telefónica, Iberdrola y Santander perdieron más de 20.000 millones. En el año, el ranking de descensos está encabezado por Gamesa, Acciona y el banco que preside Emilio Botín.
Gas Natural ha recurrido ante Industria la decisión de la CNE de eximir a Enagás del pago de dos partidas de ingresos pendientes de liquidación desde 2002. Esta deuda, que se queda en 29 millones, la asume el sistema y por tanto se sustanciará en parte con los peajes de la red de gasoductos que paga por su uso Gas Natural, que pide el mismo trato en la liquidación de aquel año, y reclama unos cuatro millones de euros.
Iberdrola cifra en 25 millones el impacto del IBI en sus eólicas
El sector eléctrico en pleno ha recurrido ante la Audiencia la orden ministerial por la que Industria restará a las generadoras más de 1.200 millones de los ingresos de 2006 y 2007. Además de las tres grandes eléctricas, que consideran que la medida es 'expropiatoria', otras 16 compañías están afectadas. Algunas, como Endesa e Iberdrola, han pedido, por el momento, medidas cautelares para evitar daños irreversibles
Iberdrola Ingeniería se ha adjudicado un contrato valorado en cerca de 79 millones de euros para sustituir los generadores de vapor de la central nuclear de Angra 1, en el Estado brasileño de Río de Janeiro, anunció la compañía en un comunicado.
Tras recibir la mayor parte de las autorizaciones para la compra de Energy East en EE UU, Iberdrola ha recurrido a un juez civil después de que la Comisión de Servicios Públicos del Estado de Nueva York le hubiera impuesto, entre otras condiciones, una rebaja de tarifas. Para Iberdrola se trata de un simple arbitraje y para los inversores, de una traba que podría retrasar el proceso de compra.
La Comisión de la Energía ha decidido condonar a Enagás la deuda histórica que le reclamaba por 31 millones y que le había valido salvedades del auditor en las cuentas de 2005 y 2006. En contra del criterio mantenido hasta ahora, la CNE sólo liquidará a Enagás dos millones y el resto de la deuda engrosará el déficit de tarifa del gas que pagará el consumidor.
Condenan por un incendio de 1998 a cargos de Endesa
España reafirma la legalidad de las condiciones de la opa sobre Endesa
Después de protagonizar ayer una jornada en positivo y revalorizarse un 0,81% al cierre de la sesión, la filial de energías limpias de Iberdrola pierde hoy parte del terreno ganado y cede un 5%.
Botín declara una participación financiera del 3,34% en Iberdrola
La moda por la energía verde sigue contando con numerosos adeptos, incluso en estos primeros compases del año algo inciertos. A punto de cumplir su primer mes en Bolsa, las acciones de Iberdrola Renovables se cuelan en la cartera de los inversores.
La CE vuelve a amenazar con expedientar a España por la opa de Endesa
La Comisión Europea amenazó hoy con abrir un nuevo procedimiento de infracción contra España si el Gobierno no retira antes del 10 de enero las condiciones impuestas a Enel y Acciona para adquirir Endesa, que fueron declaradas 'ilegales' por Bruselas en diciembre por vulnerar los principios de libre circulación de capitales y mercancías y el derecho de establecimiento.
Gas Natural abonará mañana un dividendo a cuenta de los resultados del ejercicio 2007 por un importe bruto de 0,43 euros por título, informó la compañía energética a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Industria mantendrá las condiciones a la opa de Endesa
Las inversiones en energía renovable en todo el mundo alcanzaron los 117.200 millones de dólares (81.900 millones de euros) en 2007, un 41% más que en el ejercicio anterior, e Iberdrola se situó a la cabeza de esta expansión gracias a la salida a bolsa de un 20% del capital de su filial de renovables, según un estudio de 'New Energy Finance'.
Iberdrola logra vía libre parcial para comprar Energy East
Gas Natural entra en México como segunda eléctrica
Iberdrola compra el 1% de Gamesa por 76 millones
IBV, corporación controlada por Iberdrola y BBVA, ha vendido un 1% de su capital en Gamesa a Iberdrola por 76,5 millones de euros, según ha anunciado la eléctrica presidida por Ignacio Sánchez Galán.
Las entidades cordinadoras de la Oferta Pública de Suscripción de acciones (OPS) de Iberdrola Renovables han ejercicio la opción de 'green shoe' para adquirir acciones por valor de 407 millones.
Gas Natural ha cerrado la compra de cinco ciclos combinados y un gasoducto a EDF y Mitsubishi en México valorados en 989,07 millones de euros (1.448 millones de dólares), informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La filial de energías limpias de Iberdrola se sitúa en la zona de su precio de colocación al descender en la sesión de hoy un 0,37% y cambiarse a 5,32 euros.
Retribución al accionistaEn línea con los compromisos asumidos por Iberdrola, el Consejo de Administración de la compañía ha aprobado hoy un incremento del 38% del montante en concepto de dividendo a cuenta de los beneficios del ejercicio 2007, hasta alcanzar una cifra de más de 560 millones de euros.
En una Bolsa formada por un total de 35 importantes compañías, tan sólo cinco de ellas, Telefónica, Santander, BBVA, Iberdrola y Repsol, consiguen que el índice se mueva a su antojo y el comportamiento del resto de los valores pase a un modesto segundo plano.
La filial argentina de Endesa, Edesur, incrementará sus ingresos en 13,5 millones de euros anuales tras la revisión tarifaria aprobada por el Gobierno argentino que reconoce a la compañía un aumento del 9,75% en su Valor Agregado de Distribución (VAD), retroactivo al 1 de mayo de 2007, informó hoy la eléctrica.
Endesa falla la segunda edición de los premios Novare para la I+D+i
Eon España es el nombre de la filial en la que se integrarán Viesgo y los activos de Endesa que la alemana comprará a Enel y Acciona en virtud del pacto firmado entre las tres. Eon ha pedido su último permiso a la CNE e intenta desenredar el complicado proceso de valoración de los activos que determinará el precio final de su operación.
Enel cifra en 1.000 millones el ahorro por su entrada en Endesa
La prudencia ha ganado la partida en la OPS de la filial ecológica de Iberdrola, que ha fijado el precio de salida en 5,3 euros por acción, el mínimo de la banda orientativa. La mayoría de los expertos confía en que este gesto permitirá a Renovables disfrutar de un estreno con subidas, si bien no serán espectaculares.
Iberdrola Renovables fijó ayer el precio definitivo de su salida a Bolsa en el más bajo de la banda de precios orientativa, que llegaba hasta los siete euros. La floja demanda en el tramo internacional de la OPV, 1,6 veces, impidió a la filial apurar el precio. En los tramos nacionales, menos voluminosos, la demanda triplicó la oferta, Pese a haber fijado el precio en la parte baja, Renovables será el undécimo valor más capitalizado del mercado español.
El Gobierno descarta llevar a la CE ante el Tribunal de Luxemburgo por su exigencia de que retire varias condiciones de la opa de Enel y Acciona sobre Endesa. El secretario general de Energía, Ignasi Nieto, avanzó además que el déficit de la tarifa eléctrica para 2007 rondará los 800 millones, sin contar los 100 millones que se han de descontar por la devolución de derechos de emisión de CO2.
Iberdrola ha logrado una sobredemanda de entre 1,5 y 2 veces para Renovables en el tramo destinado a institucionales extranjeros, según datos provisionales. Hoy fija el precio y el jueves sale a Bolsa.
Hoy es el día clave para la colocación de Iberdrola Renovables. La operación, de un importe máximo 5.900 millones de euros, depende de la disposición final de los inversores extranjeros a comprar títulos. Los datos de las recientes OPV muestran que es en la última jornada cuando llega la demanda foránea, que en este caso supone el 65% de OPV.
El precio de Renovables contrasta con su escasa plantilla.
Iberdrola intenta atraer, en la recta final de la colocación de Renovables, a los fondos extranjeros reacios a entrar a siete euros. Aunque los fondos especializados en energía alternativa son el mejor aliado de la sociedad, los expertos creen inevitable una reducción del precio.
Gas Natural y Repsol pasan página en Argelia con su nuevo proyecto de Angola