Gas Natural entra en México como segunda eléctrica
Gas Natural anunció el viernes que ha cerrado la compra de cinco ciclos combinados y un gasoducto a EDF y Mitsubishi en México, instalaciones valoradas en 989 millones de euros, según el hecho relevante remitido a la CNMV. Esta operación supone la entrada de la multinacional española en el negocio eléctrico de México como segundo operador privado de generación, y la convierte en el único operador de gas y electricidad en este país.
Gas Natural ha tomado el control efectivo de las cinco centrales de ciclo combinado y el gasoducto tras obtener el visto bueno de los reguladores mexicanos, del Comité de privatizaciones de Francia y de los Consejos de Administración de EDF, de EDF International y de Mitsubishi Corporation.
Tras esta adquisición, Gas Natural operará un total de 6.373 megavatios (MW) de potencia instalada entre España (3.600 MW), Puerto Rico (540 MW) y México (2.233MW). Asimismo, cuenta con 1.200 MW de potencia en construcción en España.
Estos ciclos combinados adquiridos en México cuentan con acuerdos a largo plazo de venta de electricidad con la Comisión Federal de Electricidad por toda su producción. Por otro lado, las centrales también disponen de acuerdos a largo plazo de suministro de gas. Los activos incluídos en la operación son la central Anahuac (Río Bravo II), de 495 MW de potencia; la central Lomas del Real (Río Bravo III), de 495 MW; la central Valle Hermoso (Río Bravo IV), de 500 MW, y la central Electricidad Aguila Altamira, de 495 MW, en el estado de Tamaulipas, al Noreste de México; y la central Saltillo, de 248 MW, en Coahuila.