Miranda pide que las eléctricas abanderen la eficiencia energética
El consejero delegado de Endesa, Rafael Miranda, aseguró ayer en Bruselas en su condición de presidente de la patronal europea del sector eléctrico, Euroelectric, que las empresas deben tomar la iniciativa en la mejora de la eficiencia energética.
'No debemos esperar a que los reguladores o políticos establezcan los sistemas de ayudas necesarios para el desarrollo de estas actividades, sino que tenemos que tomar la iniciativa', afirmó el presidente de Euroelectric, en alusión a la mejora de la eficiencia energética.
Miranda firmó ayer, como presidente de la patronal, un acuerdo con la asociación de productores europeos de lámparas, The European Lamp Companies Federation, y con la patronal europea minorista, EuroCommerce, para incentivar el consumo eficiente de electricidad en el Viejo Continente.
El acuerdo contempla el lanzamiento de una iniciativa a escala europea para aumentar la utilización por parte de hogares y oficinas de elementos de iluminación eficientes, como bombillas y lámparas de bajo consumo.
Las asociaciones firmantes se comprometen a proporcionar a sus miembros todo el apoyo necesario para el desarrollo de este acuerdo, y hacen extensible su contenido a las compañías que deseen adscribirse al texto.
La firma de este acuerdo se produjo en el marco de la Semana Europea de la Sostenibilidad 2008, que se celebra en Bruselas esta semana, y en la que ha participado el comisario de Energía, Andris Piebalgs.
En su intervención, Miranda hizo hincapié en que 'las compañías eléctricas deben intensificar sus esfuerzos para liderar el cambio hacia un consumo eficiente de la electricidad'. 'El reto para las compañías será generar, distribuir y vender electricidad de la manera más eficiente posible', añadió.