Gas Natural se hace con activos de EDF en México valorados en 989 millones de euros
Gas Natural ha cerrado la compra de cinco ciclos combinados y un gasoducto a EDF y Mitsubishi en México valorados en 989,07 millones de euros (1.448 millones de dólares), informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Gas Natural ha comprado los activos industriales en México de la eléctrica pública francesa Electricité de France (EDF) por 1.448 millones de dólares (989,07 millones de euros), situándose como segundo operador privado del mercado de generación eléctrica en este país americano, según ha confirmado hoy la empresa gasista a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La operación supone la adquisición de cinco centrales de ciclo combinado -Saltillo, Altamira 2 y Río Bravo 2, 3 y 4-, con una capacidad total de generación de 2.233 megavatios, así como la sociedad Comego que las gestiona y el Gasoducto del Río, de 53 kilómetros, tal y como ha señalado también EDF. En una de estas centrales, la empresa Mitsubishi Corporation tenía el 49% de las participaciones.
La operación, acordada entre EDF y Gas Natural el pasado octubre, ha recibido el visto bueno del Consejo de administración de la eléctrica francesa y de las autoridades competentes de Francia y México.
Operación estratégica
La venta de estos activos forma parte de la estrategia de EDF de centrarse en sus actividades en Europa y de participar en el relanzamiento de la energía nuclear en el mundo, según ha explicado la eléctrica francesa.
Para Gas Natural, esta operación supone su entrada en el negocio eléctrico de México como segundo operador privado de generación, y la convierte en el único operador de gas y electricidad en este país.
La multinacional española opera, tras esta adquisición, un total de 6.373 MW de potencia instalada de generación de electricidad repartidos entre España (3.600 MW), Puerto Rico (540 MW) y México (2.233 MW).