Energía

Un apagón de Endesa afecta a 70.000 usuarios en Badalona

Un incendio en una galería subterránea de servicio de la subestación eléctrica de Badalona dejó sin servicio durante la madrugada y la mañana de ayer a 70.000 abonados de Fecsa Endesa de esta localidad barcelonesa, la propia capital catalana y Sant Adrià del Besós. La Generalitat abrió inmediatamente un expediente informativo para aclarar las causas del incidente, que ha vuelto a afectar a una de las subestaciones involucradas en el gran apagón de julio.

Con todo, ni la administración ni la empresa vincularon inicialmente este incendio con el sufrido el verano pasado en la subestación de Maragall (Barcelona). La alcaldesa de Badalona, Maite Arqué, se limitó a valorar positivamente la rapidez de reacción de Fecsa, mientras el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, destacó que 'no sabemos si es un accidente o una causa más estructural de sobrecarga'.

El percance se inició a la una de la madrugada. La intervención de los bomberos obligó a desconectar la subestación, dejando sin servicio a 70.000 abonados, a los que Endesa devolvió el servicio progresivamente con la instalación de 50 equipos electrógenos. A las 10 de la mañana quedaban 2.000 abonados sin suministro eléctrico y una hora más tarde el servicio se recuperó totalmente, según el comunicado del departamento de Economía de la administración catalana. Fecsa inició la reposición de los cables calcinados por otros que pasan por el exterior, con el objetivo de que esta tarde se puedan desconectar los grupos electrógenos. El apagón afectó al Hospital de Badalona, que tuvo que suspender 18 operaciones quirúrgicas, además de cinco colegios.

ENDESA 20,62 0,24%