La compraventa de viviendas se redujo el 32,55% en 2008, hasta contabilizar 564.464 operaciones, según los datos publicados hoy por el Ministerio de Vivienda, lo que supone el menor número de transacciones efectuadas desde 2004, primer año desde que recoge la estadística.
Constituir una cooperativa de viviendas conlleva varios pasos:
Las cooperativas de viviendas no sólo están soportando cómodamente el temporal inmobiliario sino que están aprovechando los nubarrones del sector para sacar adelante proyectos que se quedaban estancados en la época del 'boom' por los altos precios del suelo y su escasez.
Movimientos empresarialesFCC compró títulos de Realia representativos del 2,3% del capital social de la inmobiliaria por un importe de 10,6 millones de euros a finales del pasado mes de diciembre, según consta en el informe anual de 2008 del grupo de construcción y servicios.
El mercado residencial no podrá "digerir" las alrededor de un millón de viviendas sin vender que mantienen 'colapsada' la actividad de los promotores hasta finales de 2011 o mediados de 2012, según los Registradores de la Propiedad.
Reyal bordea el nivel marcado por la banca para su refinanciación
Reyal Urbis vendió viviendas y suelos a distintas entidades financieras por un importe global de 1.580 millones de euros durante el ejercicio 2008, según consta en el informe anual del grupo remitido hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Consultora Aguirre NewmanLos precios medios de venta de locales en Madrid, Barcelona y Málaga cayeron por primera vez en quince años en 2008 como consecuencia de la crisis de consumo y el aumento de la disponibilidad, según el informe del mercado de 'retail' elaborado por Aguirre Newman.
La titular del Juzgado de Instrucción número 39 de Madrid, Belén Sánchez, ha imputado por presunta estafa al presidente de la inmobiliaria Seop, Jacobo Manuel de Montalvo, al vicepresidente, Manuel María de Montalve, y al director general, Javier Ignacio Albadalejo, por comprar productos a la empresa Azulejos Peña por importe de 140.500 euros a pesar de conocer su situación de insolvencia.
Nozar aporta 22 millones más a Colonial como garantía
Martinsa Fadesa cerró el ejercicio pasado con fondos propios negativos por 671 millones de euros. La compañía, que perdió 2.471 millones, había presentado en 2007 fondos por 1.744,6 millones. El cambio de la Ley de Sociedades Anónimas aprobado a finales del año pasado permite a la compañía eludir su posible disolución.
La crisis inmobiliaria que afecta principalmente al negocio residencial ha lastrado con fuerza las cuentas de Martinsa Fadesa, que sufrió en 2008 unas pérdidas de 2.471 millones de euros, frente a un beneficio de 60 millones de euros en 2007.
El ya ex consejero delegado de Metrovacesa, Jesús García de Ponga, no era el único directivo de la inmobiliaria cuyo contrato estaba blindado. El informe anual de gobierno corporativo presentado por la firma a la CNMV recoge que, al cierre de 2008, eran siete los dirigentes que gozaban de algún tipo de cláusula de blindaje, cuando el año anterior sólo eran dos.
Inmobiliaria Colonial registró en 2008 unas pérdidas de 3.980,6 millones de euros, frente al beneficio neto de 74 millones obtenido en 2007, mientras que Afirma Grupo Inmobiliario sufrió unas pérdidas de 243,6 millones de euros, un 14% más que un años antes, como consecuencia de la caída del valor de sus activos inmobiliarios.
La inmobiliaria Reyal Urbis obtuvo en 2008 unas pérdidas de 875 millones de euros, frente al beneficio neto de 29,8 millones de euros del año anterior, informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La inmobiliaria Renta Corporación dijo el viernes que ha acordado con sus entidades acreedoras la refinanciación de su crédito sindicado, con un nuevo vencimiento a 2015 y dos años de carencia en el pago de intereses y principal.
La inmobiliaria Realia tuvo en 2008 una pérdida de 45,8 millones de euros, frente a la ganancia de 140,4 millones de un año antes, por las provisiones de 126,1 millones de euros que destinó a cubrir la bajada de valor de sus activos.
La inmobiliaria Aifos logró hoy sortear por segunda vez una demanda de concurso necesario de acreedores al alcanzar un acuerdo de pago con los proveedores que habían solicitado su suspensión de pagos.
Son muchos ya los meses en los que se repite la misma cantinela: El número de hipotecas suscritas se desploma un 27%, el capital prestado por bancos y cajas disminuye un 30% y el importe medio de los préstamos se reduce un 6%. Pero estas cifras ¿son preocupantes o son reflejo de aquello que vaticinaron los expertos hace sólo dos años del aterrizaje suave de la vivienda?
<b>Las nuevas acciones de Afirma</b> emitidas en una reciente ampliación de capital <b>comenzarán mañana jueves a cotizar</b> en las Bolsas de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia.
Han aguantado todo lo que ha podido, pero la dureza de la crisis que atraviesa el sector inmobiliario ha obligado a los propietarios de viviendas de lujo a empezar a aplicar rebajas en los precios para poder vender. Según Idealista.com, 35 inmuebles han registrado descuentos de más de un millón de euros en el último año.
El auditor de las cuentas de 2008 de la inmobiliaria Metrovacesa apunta una incertidumbre sobre la continuidad del negocio de la compañía. Deloitte señala que ésta depende de la capacidad de la empresa para reestructurar su deuda, entre otros factores.
Movimientos empresarialesLa familia Sanahuja, ex socio de control de Metrovacesa, deberá entregar a la inmobiliaria activos inmobiliarios valorados por 421 millones de euros para saldar una deuda de 233,66 millones de euros que tiene con la empresa.
Los títulos de la inmobiliaria se han hundido un 8,37% por segunda jornada consecutiva en Bolsa, en un movimiento que los analistas atribuyen a las pérdidas y a la caída en las cifras de valor de activos ofrecidas por la compañía el pasado viernes.
La Fiscalía Anticorrupción ha imputado en una querella al ex presidente y todavía accionista de referencia de la inmobiliaria Afirma (antigua Astroc) Enrique Bañuelos por el uso de información privilegiada.
La familia Sanahuja ha reducido en más de 2.700 millones de euros su deuda al traspasar el 65,5% de Metrovacesa a seis bancos acreedores. Sanahuja tendrá que seguir negociando con HSBC, Barclays y La Caixa, entidades que previsiblemente se convertirán también en accionistas de la compañía.
Los accionistas de referencia de la inmobiliaria Realia, FCC y Caja Madrid, han modificado su contrato de socios para abrir la filial a un tercer partícipe y ampliar capital si fuera necesario reforzar los fondos propios de la empresa.
Unos 40.000 británicos perdieron sus viviendas el año pasado por la vía del embargo, la cifra más alta desde 1996, mientras los analistas dicen que los números sólo empeorarán dado que los precios de las viviendas seguirán cayendo en una economía en recesión.
Los accionistas de referencia de Realia, FCC y Caja Madrid, han acordado reforzar la solidez de la estructura financiera de la inmobiliaria a través de la optimización del vencimiento de la deuda financiera. Además, van a estudiar la posibilidad de dar entrada en su capital de un nuevo socio con una participación significativa y estable.
Metrovacesa quedó hoy en manos de seis entidades financieras (Santander, Banesto, Banco Popular, Banco Sabadell, Caja Madrid y BBVA), que controlarán el 65% del capital de la inmobiliaria y toda su gestión, informó hoy la empresa. Las acciones de la inmobiliara han sido suspendidas de cotización antes de la apertura del mercado y volverán al parqué a las 15.00 horas, según un comunicado de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (Asprima), José Manuel Galindo, considera que la actividad inmobiliaria comenzará a recuperarse cuando se abra de nuevo el grifo del crédito y se movilice el stock de viviendas. Galindo ha contestado hoy a las preguntas de los lectores en una <a href="http://www.cincodias.com/entrevistas/Jose-Manuel-Galindo/4856/" target="_blank">entrevista digital </a>en CincoDías.com.
Bañuelos participa en la compra de una cotizada brasileña
La venta de la torre del HSBC en Londres y de otros activos en el último trimestre de 2008, unido a la caída de la valoración de los inmuebles de Metrovacesa, ha provocado una reducción en el valor de la cartera inmobiliaria del líder español del sector superior a los 2.000 millones de euros. La compañía ha registrado unas pérdidas de 700 millones de euros.
Metrovacesa quedará mañana controlada por seis entidades financieras que en conjunto tomarán el 63,4% de su capital social al ejecutar la deuda de la familia Sanahuja, hasta ahora primer accionista de la compañía con un 80,6% del accionariado.
José Moreno, apodado El Pocero de Fuenlabrada, ya tiene suelo para construir cerca de 900 viviendas en ocho municipios del sur de Madrid y el Norte de Toledo, la mayor parte, 556 unidades, en las localidades madrileñas de Fuenlabrada y Pinto.
Asumen el papel de las inmobiliariasLos bancos han asumido el papel de las inmobiliarias en plena crisis. Aunque no es su negocio tradicional, las entidades españolas tratan de dar salida a las viviendas que tienen en su poder por las insolvencias de promotores y los embargos con descuentos en los precios y otras iniciativas con el objetivo de obtener liquidez.
Nozar alegará hoy contra la petición de concurso
El Salón Inmobiliario Internacional de Madrid (SIMA), que tendrá lugar del 27 al 30 de mayo, ha hecho los deberes frente a la crisis. Con el fin de hacer más atractiva a undécima edición de la feria, que aún no tiene confirmada la participación de las principales compañías del sector, la organización ha llegado a un acuerdo con la casa de subastas Tulipp para volver a celebrar este año una subasta a la baja de viviendas, con descuentos de entre el 20 y el 40%.
El precio de la vivienda ha bajado un promedio del 20% desde mediados de 2008, cuando se agudizó la actual crisis del sector, y apenas queda margen para mayores descensos, según aseguró hoy Pedro Pérez, secretario general del G-14, el grupo de las grandes inmobiliarias.
Morgan Stanley actuó de 'mala fe' en Martinsa Fadesa, según la administración concursal