_
_
_
_
_
Venta de activos

Reyal Urbis vendió viviendas y suelos a la banca por importe de 1.600 millones en 2008

Reyal Urbis vendió viviendas y suelos a distintas entidades financieras por un importe global de 1.580 millones de euros durante el ejercicio 2008, según consta en el informe anual del grupo remitido hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Rafael Santamaría, presidente de Reyal Urbis
Rafael Santamaría, presidente de Reyal UrbisM. Casamayón

La inmobiliaria controlada y presidida por Rafael Santamaría tiene formalizados acuerdos de compra y venta de suelos con bancos con fecha de ejecución en enero y julio de este año 2009.

Las ventas realizadas a distintas entidades financieras, cuya identidad no revela, forma parte del acuerdo de refinanciación de deuda por importe de unos 3.000 millones que la inmobiliaria cerró con sus bancos acreedores en octubre de 2008.

En concreto, la firma cerró con los bancos una primera venta de viviendas libres en promociones por 230,22 millones de euros, de las que el pasado año realizó entregas por 143,63 millones de euros, y una segunda de vivienda libres en promociones terminadas por 158,42 millones.

Además, en 2008 realizó ventas de suelos a sociedades vinculadas con entidades financieras por importe de 1.190,99 millones de euros, destinando el efectivo recibido a amortización de deuda.

Las ventas se suman al hecho de que a cierre de 2008, el grupo cuenta con inversiones inmobiliarias hipotecadas en garantía de préstamos por valor de 259,12 millones de euros.

Asimismo, en el marco de la referida refinanciación Reyal Urbis constituyó a favor de los bancos acreedores prenda sobre la totalidad de las acciones de las sociedades anónimas y sociedades limitadas de las que es titular en un porcentaje mayor o igual al 50% de su capital, a excepción de seis de ellas.

No obstante, gracias a este contrato de refinanciación, la inmobiliaria asegura tener cubiertas todas las necesidades de financiación.

Riesgo de liquidez

Así, según indica, en la actualidad, sus principales riesgos de liquidez están relacionados con la capacidad de la empresa de llevar a cabo desinversiones en suelo previstas para el ejercicio 2009 por el plan de la sociedad por importe de 395 millones.

Según indica, a cierre de 2008, el valor de sus terrenos, promociones en curso e inmuebles terminados suma 5.040 millones de euros, según la valoración realizada por Jones Lang LaSalle. El pasado año, la compañía realizó una provisión por depreciación del valor de los inmuebles por 388,66 millones de euros.

En el informe anual de 2008, Reyal Urbis avanza que no repartirá dividendo ni distribuirá fondos propios salvo que cuente con el consentimiento de los bancos o cumpla con una serie de condiciones como cumplir ratios financieros, amortizar al menos un 50% de su crédito o que el ejercicio anterior al que sirva de reparto de beneficio se haya obtenido también beneficio neto.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_