_
_
_
_
Alternativas

La crisis estimula las donaciones de vivienda de padres a hijos

Las donaciones de vivienda han aumentado significativamente en los últimos meses. Como consecuencia de la crisis y de la creciente dificultad de los jóvenes para acceder a una casa, los padres optan cada vez más por dejar su inmueble en propiedad a los hijos. Asimismo, la práctica eliminación del impuesto de donaciones en gran parte de España ha estimulado esta vía de cesión.

Bloque de viviendas en Madrid
Bloque de viviendas en Madrid

Donar un piso a los hijos es una práctica cada vez más habitual. La dureza de la crisis, que ha agravado las dificultades de los jóvenes para acceder a una vivienda en propiedad, y los atractivos beneficios fiscales por la práctica supresión del impuesto de donaciones en varias comunidades autónomas han convencido a muchos padres, que ven en esta fórmula la única solución para la emancipación de sus hijos.

Los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) revelan que durante el año 2008 aumentaron notablemente las transmisiones de vivienda por donación. De enero a diciembre del año pasado se efectuaron 23.509 donaciones, un 16% más que en 2007, cuando se registraron 19.641. El máximo anual se alcanzó en el mes de abril, al contabilizarse 2.238 operaciones frente a las 1753 del mismo mes del ejercicio anterior. La tendencia al alza fue más intensa en el segundo semestre, de modo que en mayo, julio, octubre y noviembre también se superaron las 2.000 donaciones.

Sumando las fincas urbanas (viviendas y otros inmuebles de naturaleza urbana) y las rústicas, se transmitieron por donación un total de 70.500 fincas, lo que supone un incremento del 22% sobre 2007.

Gregorio Izquierdo, director del Instituto de Estudios Económicos (IEE), afirma que el aumento de las donaciones entre padres e hijos "responde a la situación económica actual". En un momento en el que "los hijos tienen dificultades para conseguir una casa, los padres tratan de facilitarles el acceso a la misma", explica.

Desfiscalización de las donaciones

Donar una vivienda consiste, en términos prácticos, en regalarla. Pero exige una escritura pública notarial en la que se transmite el inmueble y se aplican los cambios de titularidad. También conlleva unos costes económicos, ya que el beneficiario de la donación debe abonar el impuesto de donaciones, que varía en función de la comunidad autónoma.

Las diferencias no son nada desdeñables, teniendo en cuenta que algunas han reducido o eliminado las tasas que aplicaban. Es precisamente en aquellas comunidades donde se ha desfiscalizado esta figura de transmisión de bienes de padres a hijos, donde han proliferado más las operaciones en los últimos meses. Destacan la Comunidad Valenciana, Madrid y Cataluña, donde se registraron 5.613, 3.8.30 y 3.212 donaciones, respectivamente, en el año 2008. En el otro extremo se situaron Melilla (1), Ceuta (8), La Rioja (64) y Cantabria (76).

Madrid fue la primera autonomía de régimen común en eliminar el impuesto de donaciones en el ámbito familiar con una bonificación del 99%. Pronto se sumaron otras siete, entre ellas la Comunidad Valenciana y Cataluña.

Gregorio Izquierdo indica que "hace años el impuesto de donaciones, el IRPF y las plusvalías municipales gravaban mucho la donación de viviendas de padres a hijos, pero una vez que la fiscalidad se ha hecho más neutral, las familias pueden culminar su deseo de facilitar a los hijos el acceso a una vivienda".

Además, las donaciones de viviendas "descargan" al sector público, asegura Izquierdo. "En la medida en que los problemas de la vivienda se resuelvan en el ámbito familiar, el sector público queda exento de solucionarlos", concluye.

Archivado En

_
_