_
_
_
_
_
Mercados

Frenazo a la corrección: la banca devuelve el oxígeno a un Ibex que sube un 7% semanal

El Ibex ha encadenado cuatro jornadas consecutivas al alza lo que le ha servido para salvar la semana con un repunte del 7% y cerrar en 7.427 puntos, lejos de los 6.936 puntos del viernes pasado. Los bancos han sido los artífices de esta semana de números verdes.

Los inversores han recuperado la confianza en la banca y el Ibex ha sacado tajada de ello subiendo en la semana un 7,08%, prácticamente todo lo perdido en las cinco sesiones anteriores. Esta es la mejor semana desde noviembre pasado. Sin embargo, podía haber sido mucho mejor si Wall Street no hubiera quitado brío a las subidas de las Bolsas europeas. Al final, el Ibex ha cerrado la sesión con un alza del 1,1%.

Para algunos el comportamiento de la banca en los últimos días es la reacción lógica a un castigo excesivo. Para otros es simplemente un respiro en un camino que no está siendo ni va ser de rosas sino de todo lo contrario y que en los algo más de dos meses de ejercicio ha puesto al Ibex contra las cuerdas. Y es que aunque algunos datos económicos conocidos a lo largo de la semana han propiciado el rebote, sobre todo los conocidos en EE UU, ha sido la banca la encargada de colocar a las Bolsas en la senda alcista.

Precisamente, este ha sido el sector más penalizado de las últimas semanas. Sólo durante la semana pasada, el sector bancario del Stoxx 600 perdió un 17,99%. Nada que ver con el comportamiento registrado por los bancos en los últimos cinco días y que han coronado a esta semana como la mejor desde noviembre para el índice bancario europeo, al recuperar un 17,8% semanal.

Los anuncios por parte de Citi, primero, y Bank of America, después, sobre los resultados registrados en los dos primeros meses del año han servido de base para esta inyección de optimismo a un sector vapuleado por el mercado, en exceso a juicio de los analistas. El temor a asistir a nuevas nacionalizaciones ha quedado aparcado, al menos de momento.

Precisamente, el buen comportamiento de los bancos y, en especial de BBVA y Santander, es lo que ha permitido al selectivo a recuperar esta semana un 7% y cerrar por encima de los 7.400 puntos y lejos de los 6.936 en los que cerró el viernes anterior. Aunque los dos grandes pesos pesados del sector en España no han llegado a alcanzar las revalorizaciones de bancos como el holandés Dexia o el irlandés Bank of Ireland, cercanas al 70%, han registrado repuntes de doble dígito -Santander suma un 19,08% semanal y BBVA, un 18,30%-.

BBVA ha celebrado su junta de accionistas. Su presidente ha pedido un gran pacto nacional para hacer frente a la crisis en el que deben participar partidos políticos, empresas y agentes sociales. Además, cree que habrá una reordenación del mapa bancario español. El resto de los bancos también ha subido. Popular ha recuperado un 17,3% al tiempo que las acciones de Banesto o Sabadell han despedido la semana con ganancias respectivas del 8,3% y del 3,8%.

El otro lado de la balanza lo ha ocupado el sector energético. El mercado no ha visto con buenos ojos la ampliación de capital que Gas Natural va a realizar para financiar la compra de Fenosa. Las acciones han sido castigadas con un recorte del 11%. Endesa también ha caído a los peores puestos después de que Enel haya puesto en marcha una nueva estrategia para la compañía que pasa por recortar inversiones y por mantener el beneficio operativo. La eléctrica española ha perdido un 3,03% en la semana.

El sector inmobiliario también ha logrado llamar la atención de los inversores. Reyal Urbis se disparó un 100% el miércoles por rumores acerca de cambios en su accionariado, lo que le ha permitido cerrar la semana con ganancias del 37,06%. También Metrovacesa ha sido una de las protagonistas. Hoy, la inmobiliaria ha anunciado despidos. Pese a ello, las acciones han cerrado la semana con subidas del 39%.

El resto de Bolsas europeas ha cerrado la semana con ganancias. Londres ha sumado un 7% mientras que París ha recuperado un 7,3% y Fráncfort, un 8,5%.

Las dudas están ahora en si esta recuperación será duradera o quedará en flor de un día o de varios. Los expertos de Banif creen que no es suficiente por varias razones. "El mercado laboral en EE UU sigue emitiendo señales muy adversas, las condiciones de financiación continúan muy tensionadas, y la pérdida de riqueza de las familias estadounidenses está siendo muy significativa". Además, cree que el crédito se mantiene al margen de la recuperación bursátil, lo que constituye una mala noticia cuando el fondo del mercado pasa por una crisis de crédito. "En una crisis de las características de la actual, el mercado de crédito es el mejor termómetro del fondo del mercado. Y este no está acompañando la recuperación reciente de las Bolsas. Por tanto, sin una base fundamental todavía sólida, en el corto plazo, continuamos viendo los rebotes como oportunidad de venta y no de compra", explica Banif.

En el mercado de divisas, el euro ha subido y se ha cambiado a 1,2884 dólares, frente a los 1,2796 dólares de ayer por la tarde. El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,2905 dólares.

Archivado En

_
_