_
_
_
_
_
Mercados

¿Ha llegado la recuperación? El Ibex encadena dos sesiones de alzas y consolida niveles

Lo ha logrado. El Ibex 35 ha conseguido cerrar en positivo, por segunda jornada consecutiva. En dos días, el selectivo ha recuperado un 5,67% gracias al repunte del 0,72% de hoy. Las eléctricas se han descolgado de las ganancias.

La euforia y el optimismo que se respiraban ayer en los parqués bursátiles no tenían fecha de caducidad y se han prolongado, al menos hasta hoy. Aunque las Bolsas no ha sido capaces de igualar las subidas de vértigo registradas ayer, hoy han despedido la jornada con números verdes. El Ibex 35 ha subido un 0,72% consolidando los 7.000 puntos y cerrando por encima de los 7.200 puntos.

Y es que la gran pregunta que viene a la cabeza de los inversores es si los índices han visto el suelo o todavía pueden marcarse nuevos mínimos. Rafael Romero, de Unicorp Mercados, cree que el hecho de que el selectivo aprovechara la sesión para consolidar niveles es muy positivo después de la fuerte subida registrada ayer. El experto cree que si el Ibex no ha tocado suelo todavía, está próximo a hacerlo.

Algunas noticias que llegan del sector bancario son esperanzadoras y dan alas a los inversores para tomar posiciones en estos valores tan extremadamente penalizados en las últimas semanas. Sin embargo, "la base fundamental del rebote sigue siendo muy débil, lo que concede poca fiabilidad al mismo. Los últimos datos macro no lo avalan lo más mínimo, puesto que dibujan un panorama de contracción económica en el primer trimestre de 2009 muy similar al del cierre de 2008", explican desde Banif.

"La formación de un suelo con cierta consistencia en las Bolsas pasa por la estabilización de los indicadores adelantados (encuestas de sentimiento empresarial y del consumidor), una contracción más sostenida de los diferenciales de crédito y un freno a la tónica bajista en las revisiones de beneficios empresariales", añaden los expertos de la firma de análisis.

El presidente de EE UU, Barack Obama, continúa buscando fórmulas para salir de la crisis. Hoy se ha mostrado "optimista" sobre las perspectivas económicas a largo plazo, aunque aseguró que para salir de la crisis se necesita "una acción concertada" en todo el mundo. Sin embargo, estas declaraciones han dejado indiferentes a las Bolsas. A la hora de cierre de Europa, el Dow Jones y el S&P500 cotizaban en tablas.

En Europa, solo el Ftse ha cerrado a la baja al ceder un 0,5%. París ha avanzado un 0,5% mientras que Fráncfort ha sumado un 0,7%.

De vuelta al parqué español, hoy han sido muy pocos los valores que no han cerrado la jornada con ganancias. La mayor parte de ellos concentrados en el sector energético un día después de que la junta de Gas Natural diera el visto bueno a la ampliación de capital para la compra de Fenosa. REE y Enagás han caído más de un 4%. Por su parte las renovables (Gamesa e Iberdrola Renovables) han cedido un 2%.

La constructora OHL ha escalado a la mejor posición del día al revalorizarse un 5,32%. El sector financiero le ha seguido los pasos. El mejor, Sabadell que ha recuperado un 3,98%. BBVA y Santander han sumado respectivos 3,13% y 2,89%. Mientras, prácticamente cada día sale un informe sobre banca española. Oddo Securities ha sido el encargado hoy de recortar el precio objetivo de ambas entidades.

Fuera del selectivo ha sobresalido el comportamiento de Reyal Urbis. La inmobiliaria se ha disparado un 79%. Aunque la compañía ha comunicado a la CNMV que desconoce las razones de esta suculenta revalorización, algunos rumores de mercado apuntan la posibilidad de que Banesto se quedara con parte de la compañía. Aún así otras fuentes señalan que es un valor muy estrecho ya que tiene un 'free-float' (capital que circula libremente en el mercado) del 10%.

En el mercado de divisas, el Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,2786 dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_