_
_
_
_
LA BOLSA BRASILEÑA SOBRE EL SOPORTE CLAVE. Gráfico semanal del Bovespa que logró rebotar esta semana, tras alcanzar el nivel clave del medio/largo plazo en los 44.000/45.000 puntos. Mínimos alcanzados en 2013. Dibuja una extensa bandera tras el vigoroso throwback del año 2009 que le llevó a zona de máximos. Si la Bolsa carioca no sale de los comprometidos niveles a los que ha llegado y acaba quebrando el soporte junto a la bandera del largo plazo, el descenso de los próximos meses/años podría hacerle perder otro -30% adicional. Podría volver a alcanzar los mínimos en los 23.435 puntos. Desde el año 2010 sufre un abultado -40% de pérdidas. Mientras no supere la resistencia de los 57.000 puntos, alto riesgo en el mercado de la salsa.

Bolsas al borde de la quiebra

Fuerte recuperación en las Bolsas de los países desarrollados. Contrasta con la comprometida situación que viven los mercados emergentes. Allí los soportes del medio plazo están siendo peligrosamente asediados.

"LOCO IVÁN" EN EL DAX. El selectivo germano ha sido la plaza europea más perjudicada desde que se inició la crisis de Ucrania. No logró acercarse en toda la semana a la parte superior del gap bajista abierto el lunes pasado. En la última sesión nuevo marubozu bajista idéntico al trazado ese día. Un clara maniobra a lo "Loco Ivan" de 180 grados que le lleva de nuevo al soporte de los 9.338 puntos. Veremos si se trata de la llamada última envolvente bajista. De ser así, no habría más descensos en la sesión del lunes y sí algún tipo de figura de giro al alza. Si por el contrario, la táctica bajista triunfa, intentarán volver a los 9.100/9.000 puntos. Nivel que no debe ser perdido en ningún caso. El corto plazo quedaría en manos de los osos completamente.

Maniobra suicida "Loco Iván" en Bolsa

Un submarino soviético de la clase November gira 180 grados por la tensión en Ucrania. Enfrente y a toda máquina, una nave de la OTAN de la clase los Ángeles le perseguía. En el último mensaje recibido, el capitán americano activó la alarma de choque y armó los torpedos de proa.

La prima de riesgo española escala hasta los 345 puntos básicos y el Ibex suma un 0,28%

S&P golpea a la deuda periférica

El posible recorte masivo a la solvencia de los países de la zona euro por parte de S&P ha recrudecido la crisis de deuda y ha cambiado el signo en las Bolsas europeas, con la excepción del Ibex que ha logrado anotarse un 0,28%. El riesgo-país de España ha escalado hasta los 345 puntos básicos.

Flecha ascendente
El selectivo sube más de un 4,5% y la prima de riesgo baja de los 430 puntos

Las noticias sobre el BCE y el FMI devuelven el optimismo a las Bolsas

En una jornada en la que el Eurogrupo marcará el compás de los mercado, los futuros anticipan una apertura moderada a la espera de conocer algún dato que le permita continuar con el rebote de la sesión anterior. La prima de riesgo registra leves subidas y se sitúa cerca de los 430 puntos.

La canciller Merkel sigue ganando su particular pulso a los mercados y, desde ayer, a la Comisión Europea. Los eurobonos no son prioritarios.
El Ibex vuelve a caer y cede en la semana más de un 7%. La prima, en 442 puntos básicos

Merkel gana, las Bolsas pierden

Los parqués europeos ven neutralizados sus avances marcados por la declaración conjunta de Sarkozy y Merkel. El Ibex, que llegaba a ganar un 1,75% cierra cediendo un 0,23% (7.721,80 puntos), lastrado por la prevalencia de los postulados de la canciller y que han sido acatados por Sarkozy: los eurobonos no son prioritarios. Merkel gana la partida.

Los mercados de deuda han tensado la cuerda hasta niveles récord en el caso español
El selectivo pierde un 2,15% y la prima de riesgo alcanza nuevo récord: 432 puntos

Máximo riesgo-país

Una jornada que se presumía balsámica se ha tornado en todo un caos para la deuda española. La prima de riesgo alcanza un récord de 432 puntos básicos, arrastrada por la alta rentabilidad del bono a diez años, que sube al 6,11%. El Ibex se resiente y pierde un 2,15% (8.372 puntos), cediendo de un plumazo los 8.500 y los 8.400 puntos.

El Ibex trata de resistir pese a la dudas respecto a la cumbre europea de mañana
El Ibex cae un 0,87% y pierde los 8.900 puntos

Las Bolsas europeas dudan de sus políticos

Caídas generalizadas en los índices europeos, que desconfían de que mañana se logre acuerdo alguno que espante los fantasmas del euro. El Ibex cae un 0,87% y pierde los 8.900 puntos (8.879,60), en un día marcado por la inestabilidad política en Europa: cancelada la reunión del Ecofin; el gobierno Berlusconi se tambalea y Merkel no quiere que el BCE siga comprando deuda, como pide la Unión Europea.

El parlamento eslovaco, en pleno debate sobre la ampliación del fondo de rescate europeo
El selectivo cae un 0,53% y la prima de riesgo se sitúa en los 293 puntos

El rally acaba en Eslovaquia

Fin a cuatro jornadas de avances. El selectivo cede medio punto aunque consolida los 8.800 puntos (8.845,5), en una sesión marcada por las disputas en el Gobierno eslovaco que impiden, de momento, la aprobación del fondo de rescate. Esto ha pesado más que la confirmación de la entrega de las ayudas a Grecia el mes que viene y los avances en la recapitalización de la banca europea.

Traders
La banca europea, castigada por la crisis griega. El euro, en niveles mínimos desde enero

Nuevo trimestre, mismas dudas

Javier Gª Ropero / David M. Pérez|

Arranca el último trimestre del año con las mismas sensaciones que los precedentes. El Ibex pierde un 2,26% hasta los 8.353,8 puntos, en una jornada en la que los bancos han sido los principales castigados y con Grecia acaparando todas las miradas. El euro cae a mínimos del mes de enero, cambiándose a menos de 1,33 dólares.

El Ibex recupera los 8.500 y la prima de riesgo cae 24 puntos en la jornada, hasta los 309

Las Bolsas rebotan al son de Alemania y Grecia

Los mensajes procedentes de Berlín, donde hoy se reúnen la canciller Merkel y el primer ministro heleno Yorgos Papandreu, han impulsado a las Bolsas europeas hacia su tercera jornada consecutiva de rebote. El Ibex gana un 4,03% y recupera, casi un mes después, los 8.500 puntos (8.531,9), en la que ha sido la tercera mayor subida del año.

El selectivo ha puesto fin a una racha de nueve sesiones consecutivas de caídas

Las órdenes de compra ganan la batalla y el Ibex rebota un 3,56%

P. M. Simón / G. S. Vega|

Las Bolsas se han convertido en un gigantesco y peligroso casino. Si el inversor es poco ducho, acabará desplumado en pocos minutos. La volatilidad es extrema con variaciones siderales entre el mínimo y el máximo de la sesión (hoy, casi 570 puntos). El Ibex ha registrado su mayor subida desde el 12 de enero al dispararse un 3,56%, hasta los 8.249,4 puntos. Mientras, la prima de riesgo se ha relajado hasta los 270 puntos desde los 284.

_

newsletter

Recibe la mejor información en tu bandeja de entrada
Apúntate
_