Los nueve valores españoles que se consagran como refugio ante la confusión
Los valores resistentes aparecen en semanas bursátiles como la pasada. El Ibex encadenó cuatro sesiones consecutivas de caídas, pero nueve compañías evitaron los descensos.
Los valores resistentes aparecen en semanas bursátiles como la pasada. El Ibex encadenó cuatro sesiones consecutivas de caídas, pero nueve compañías evitaron los descensos.

El crudo vuelve a la carga

Santander lanzó ayer una nueva ofensiva entre sus clientes minoristas, que podrán invertir a partir de 10.000 euros. Les ofrece bonos estructurados y pueden ganar en el mejor caso un 2% anual; en el peor, recibirán el dinero invertido. La fecha de vencimiento es mayo de 2021.

No solo las grandes gestoras de fondos compraron bonos de Abengoa. Una parte de los 3.300 millones en esta deuda está bajo el control de particulares. La banca les pide que vayan al rescate, según la plataforma de perjudicados por el grupo.

En medio de la confusión, hay una serie de escudos que resisten las peores noticias. Son los llamados activos refugio, una suerte de armaduras de protección que suelen revalorizarse ante acontecimientos inesperados.

Los fondos inyectan 137 millones en Abengoa para que pueda pagar las nóminas de marzo. Los bancos del extinto G7 ceden parte de las acciones en Yield que tenían en prenda.

Abengoa ya tiene ofertas por sus plantas de bioenergía en Europa. La compañía prevé deshacerse por completo de este negocio, tasado en unos 1.000 millones.

El grupo no ha logrado la demanda suficiente para la ampliación de capital que lanzó para dar su salto al mercado continuo y con la que preveía financiar su crecimiento. La operación se aplaza.

Parques Reunidos ha retomado su vuelta al parqué obligada por su necesidad de refinanciar cerca de 500 millones de euros de deuda que vence entre enero y abril del año que viene.

Abengoa se quedará con 4.700 millones de deuda corporativa y transformará 5.600 millones en capital. El grupo ha de vender activos por más de 420 millones este año para salvarse.

La compañía mantendrá una deuda de cerca de 5.000 millones tras la reestructuración Se quedará con unos 3.700 millones de deuda antigua a los que se sumarán 1.200 de dinero nuevo

La banca española asumirá unos 600 millones en pérdidas

Las nuevas normas para permanecer en el selectivo ponen en jaque a OHL, FCC, ArcelorMittal, Sacyr e Indra.BME, Meliá, Viscofan y Ebro son candidatos a entrar.

El asesor registrado Armabex trabaja en el debut de seis de estas socimis

El rescate de Abengoa tendrá un alto coste de financiación, que deberá pagar un interés por los 1.800 millones que va a recibir de los bonistas del 18% efectivo durante los próximos cinco años.

El accionista que ahora controla Abengoa, Inversión Corporativa, se quedará títulos valorados en 32 millones, por un máximo del 2,5% del capital del grupo.

El arranque de la próxima semana será clave para comprobar si obtiene el 75% el visto bueno del pasivo financiero Fondos y bancos de las primeras líneas de negociación se disponen a dar su apoyo al acuerdo

El desafío del grupo de ingenería es lograr el quórum necesario entre los acreedores antes del 28 de marzo

Las pérdidas que registrarían los bancos si vendieran sus acciones rondarían el 80%

Renta 4, favorita para hacerse con la gestora de Banco Madrid, se descuelga de una subasta en la que la administración concursal reclama 14 millones. Trea y Dunas pujan por ella.

Sabadell abandona el barco de Abengoa y vende la deuda corporativa que tenía por 75 millones justo cuando hay un acuerdo entre la primera línea de acreedores para rescatar al grupo. El descuento es de más del 60%.

La primera línea de rescatadores de Abengoa tiene la piedra de bóveda del salvamento. Pero los bonistas y los bancos del G7 representan menos del 40% del pasivo financiero. Necesitan la luz verde del 75% el 28 de marzo, y se incentivará la firma del acuerdo con preferencia en el cobro.

Según el acuerdo que ultiman los acreedores, los bonistas inyectarán unos 1.000 millones en efectivo, los bancos aportarán avales por 800 y se capitalizarán unos 6.000 millones de deuda.

La teleco ha lanzado deuda sintética ligada a la acción. Vodafone, National Grid, Total, Technip, Louis Vuitton e Iberdrola ya habían colocado instrumentos similares pero al 0% o pagando.

Los fondos de inversión dueños de bonos de Abengoa se han comprometido a inyectar 1.000 millones de euros en la compañía a un tipo de interés del 5% anual, al que se suman comisiones de apertura y cierre del crédito. El tipo real se situará al menos en el 18%.

Acciona, Acerinox, Grifols, FCC, Indra y Merlin publicarán sus resultados el próximo lunes El beneficio neto de las empresas del Ibex ha descendido un 28% este 2015

La firma del pacto se espera para la próxima semana.

El Ibex 35 ha logrado reconquistar los 8.800 puntos, al cerrar en los 8.811,6 puntos y anotarse un 0,51% en la sesión de hoy y un 5,54% en la semana. Desde los mínimos anuales del 11 de febrero escala un 13,75%.

Los Benjumea aceptan quedarse con un 5% de Abengoa tras la reestructuración de la empresa, lo que allana el camino para un acuerdo entre el grupo y sus acreedores.

La operadora también contempla un acuerdo de financiación con fabricantes

La salida de Felipe Benjumea de su cargo como asesor de Abengoa podría allanar un posible acuerdo para evitar el concurso de la empresa.

Las entidades rompen el contrato de asesoramiento de Benjumea y le apartan de la toma de decisiones

Los brókeres avisan a sus clientes de eventuales retrasos en la entrega de acciones debido al nuevo sistema.

Indra ha llegado a subir más de un 20%, tras publicar ayer tras el cierre del mercado unos resultados que han superado las expectativas. Los analistas bendicen a la compañía en Bolsa.

Los derivados de tipos interés, que mueven solo en España unos 13.000 millones de euros al día, deberán quedar blindados a través de una cámara de contrapartida. BME ofrece una plataforma para que los bancos cumplan la regulación y además ahorren capital.

Abengoa registró unas pérdidas históricas de 1.213 millones de euros en 2015, tras impactos negativos por 878 millones. KPMG debe tener listo el plan financiero esta semana para que el grupo pueda tener opción a evitar el concurso.

Los 24.000 empleados de Abengoa no cobrarán a tiempo sus nóminas de febrero. El desacuerdo entre los acreedores retrasa los 100 millones de urgencia que los bonistas están dispuestos a inyectar.

Los inversores se acercan a la renta fija y huyen de la renta variable. Según Imantia Capital, el patrimonio total gestionado está un 3,5% por debajo de los niveles de 2015.

Desde que el 5 de febrero registrara una tasa negativa diaria, el índice ha encadenado sucesivos mínimos históricos, lo que generará menores cargas financieras para los hipotecados.

Los analistas hacen recomendaciones favorables de Inditex, Meliá, Popular e Insur. ACS e Iberdrola dan los últimos coletazos a su proceso de remuneración a los accionistas.