_
_
_
_
_
Estrenos en Bolsa

Los fondos apuestan 1.500 millones en Telepizza, Dominion y Parques

Los estrenos de Telepizza, y Dominion están teniendo gran acogida por parte de los grandes fondos de inversión extranjeros

Una moto enfrente de un establecimiento de Telepizza.
Una moto enfrente de un establecimiento de Telepizza.

Telepizza y Parques Reunidos volverán esta semana a la Bolsa junto a Dominion, la filial de CIE Automotive. Tres estrenos que, según fuentes conocedoras de las operaciones, están teniendo gran acogida por parte de los grandes fondos de inversión extranjeros. Invertirán en ellas alrededor de 1.500 millones de euros. Hoy se fijan los precios para los debuts de la filial de CIE y la cadena de comida rápida.

Vuelven las salidas a Bolsa de empresas españolas. Tras una sequía que duraba desde julio del año pasado, cuando debutó Euskaltel, esta semana se producirán tres estrenos. Para Telepizza y Parques Reunidos la experiencia no será nueva; significará su retorno al parqué, en el que estuvieron ambas antes de pasar a manos de firmas de capital riesgo. Estas últimas han activado ahora los procesos de venta.

Las tres compañías han optado por colocaciones dirigidas en exclusiva a inversores institucionales, dejando a un lado a los pequeños inversores. Los particulares tendrán que esperar a que Telepizza, Dominion y Parques Reunidos comiencen a cotizar para invertir en ellas.

De esta forma, las grandes gestoras de fondos de inversión, en especial las extranjeras, se convertirán en las verdaderos protagonistas de estas operaciones, con las que esperan colocar hasta 1.500 millones de euros a través de ampliaciones de capital y ventas de acciones por parte de sus actuales accionistas. Fuentes financieras aseguran que los grandes inversores extranjeros han mostrado un gran interés en las colocaciones. Más del 90% del libro de órdenes en las tres pertenecen a fondos de fuera de España. Esto ocurre así en los últimos tiempos. En las seis españolas de 2015 –Aena, Saeta Yield, Euskaltel, Naturhouse, Cellnex y Talgo– la presencia extranjera fue masiva.

Calendario

Hoy se fijarán los precios de salida a Bolsa de Telepizza y Dominion, que debutarán en el parqué el miércoles. Un día en el que Parques Reunidos aprobará el precio de sus acciones, para su estreno del viernes. La última salida a Bolsa fue la de Euskaltel el pasado mes de julio.

Los coordinadores de Telepizza y Parques Reunidos lograron en una hora la demanda suficiente, ambos en la parte media de la banda. La filial de CIE Automotive, Dominion, logró el mismo hito la semana pasada.

En el caso de Telepizza, la empresa optó el pasado viernes por estrechar su banda de precios, desde la inicial fijada entre los 7 y los 9,5 euros por acción a una horquilla entre los 7,75 y los 8,75 euros, lo que dejará su capitalización en el entorno de los 800 millones. La empresa de comida rápida y sus colocadores, liderados por Merrill Lynch y UBS, fijarán hoy su precio de salida a Bolsa, prevista para el miércoles. La puesta de largo de Dominion se hará exactamente el mismo día, después de establecer esta tarde el precio.

Los actuales accionistas de Telepizza, liderados por Pedro Ballvé, Permira y KKR, que controlan un 75,5%, realizarán una ampliación de capital de 118 millones destinada a reducir su pasivo, capitalizarán deuda por 106 millones y mermarán su peso con la venta de títulos valorados en un máximo de 475 millones.

Dominion saldrá al parqué a través de una ampliación de capital de 172 millones de euros, incluida la opción de sobreadjudicación de títulos, que destinará a potenciar su crecimiento a través de adquisiciones. De salir a 2,9 euros el precio medio de la banda, que oscila entre los 2,6 y los 3,2 euros por acción, Dominion valdrá unos 470 millones de euros.

La última en debutar será Parques Reunidos, que fue excluida del parqué en 2004, tras ser comprada por Advent International por 240 millones de euros, deuda incluida; 170 sin computar el pasivo financiero. El grupo de parques temáticos y de ocio volverá al parqué con una valoración máxima según su horquilla de precios, de 1.500 millones de euros. El grupo, controlado por Arle Capital con el 72% del capital captará 525 millones de euros, a los que podrán sumarse hasta 264 millones de euros de las ventas de sus accionistas actuales.

La segunda oleada de estrenos, a partir de junio, dependerá de cómo vayan los de esta semana, del contexto internacional y de la situación política española. En la línea de salida están Telxius, la filial de torres de telefonía móvil de Telefónica, valorada en más de 5.000 millones, y Aernnova, controlada por el fondo de capital riesgo Springwater y directivos del grupo dedicado a diseñar y fabricar aeronaves. Esta última tendrá un valor de entre 1.000 y 1.400 millones.

Hay interés si el precio es atractivo

Los tres estrenos que se producirán esta semana en la Bolsa española están motivados por factores diferentes. Telepizza, que fue excluida del parqué en 2007 por Permira y los Ballvé, volverá con una valoración máxima de 835 millones, inferior a la pagada hace nueve años. El precio se sitúa también a años luz de la tasación máxima de 1.350 millones de euros que le asignan las casas de análisis de los bancos que pilotan la operación. En este caso, el tiempo apremia y la necesidad de Permira de salir de la compañía, como ya hizo en 2014 con Edreams y, si todo sale bien hará en breve con Cortefiel, son los motores de este reestreno.

Parques Reunidos, comprada por Advent en 2004, ha sufrido una gran metamorfosis. Ese fondo de capital riesgo vendió el grupo por 1.000 millones a Candover –hoy Arle Capital– tres años después. El año pasado trató de colocar el grupo a otros fondos de capital riesgo entre los que destacó Apax, que presentó una oferte de entre 1.700 y 2.000 millones. Finalmente, Arle ha optado por realizar una ampliación de capital y refinanciar la deuda del grupo. Pagaba a los bancos un interés del más del 7% y tras el debut lo bajará al 3,5%.

El caso de Dominion es excepcional. No hay ventas de los actuales accionistas. CIE Automotive, que mantendrá más del 50%, pone en valor su filial y al tiempo se ahorra los 150 millones que como mínimo logrará en la ampliación de capital.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_