_
_
_
_
_
La compañía utilizará una ampliación de capital

Parques Reunidos va a Bolsa para captar 500 millones

Una montaña rusa del Parque Warner.
Una montaña rusa del Parque Warner.Parques Reunidos

La firma de capital riesgo Arle Capital quiere desinvertir en Parques Reunidos y ha puesto en el punto de mira su salida a Bolsa nueve años después de adquirir el grupo de parques temáticos. La compañía de instalaciones de ocio pretende recaudar unos 525 millones de euros a través de una ampliación de capital que se ejecutaría en mayo y que podría compatibilizarse con una venta de acciones de los actuales accionista, entre los que destaca Arle.

El importe de la ampliación se utilizaría para adecuar su estructura de deuda, pues entre enero y de abril de 2017 ha de hacer frente a deuda por unos 500 millones de euros. La operación deja la puerta abierta a que sus actuales accionistas también se deshagan de parte de sus títulos.. 

Arle, su mayor accionista con el 65% del capital, ha contratado a Deutsche Bank y Morgan Stanley como coordinadores para su regreso al parqué tras el fallido intento de vender la compañía a otro fondo a finales de 2015, al no ponerse de acuerdo sobre el precio. Banco Santander, Barclays y BNP Paribas actuarán como bancos colocadores. Además de Arle, Parques Reuidos cuenta con otros accionistas minoritarios, entre los que destacan los directivos de la compañía. 

La agencia S&P cuantificaba hace poco más de mes la deuda bruta de la compañía en 1.300 millones de dólares, unos 1.150 millones de euros, de la que un tercio, 430 millones de dólares (alrededor de 390 millones de euros), corresponde a una emisión de bonos de su filial estadounidense Palace Entertainment, que vence en abril de 2017 y que fue emitida hace cinco años.

Parques Reunidos tiene además que refinanciar una línea de crédito de 120 millones de dólares (unos 110 millones) que expira en enero del próximo año. S&P ya alertó sobre el proceso de refinanciación de la empresa en un informe de mediados de febrero en el que destacaba que Parques Reunidos estaba en conversaciones con bancos e inversores para refinanciar su emisión de bonos, que la firma esperaba que estuvieran cerradas en mayo, y añadía que la volatilidad del mercado entre los interrogantes que acechaban al grupo. 

En el ejercicio finalizado el 30 de septiembre de 2015, los ingresos ascendieron a 605,5 millones de euros, el beneficio bruto de explotación (ebitda) se situó en 194,8 millones y el margen de ebitda fue del 32,2%. Durante los ejercicios cerrados del 30 de septiembre de 2013 al 30 de septiembre de 2015 la compañía ha aumentado sus ingresos a un ritmo anualizado del 5,8%.

"Parques Reunidos es un operador líder mundial de parques de ocio y uno de los tres únicos operadores globales al gestionar parques de atracciones, acuáticos, marinos y zoológicos", señala la compañía en una nota.  

La estrategia del grupo pasa por crecer a través de nuevas adquisiciones y gestionando activos que no sean de su propiedad. Así, tiene identificados cerca de 30 activos para reforzar y diversificar su cartera de productos, que se suman a las 18 operaciones realizadas desde 2004 en las que ha invertido 1.000 millones de euros y entre las que están Faunia y Warner en España.

Parques Reunidos cuenta con 55 activos repartidos en 12 países distintos. En Europa cuenta con 33 parques, que representan el 60% de sus ingresos, mientras que en EE UU tiene otras 22 instalaciones, que suponen el otro 40% de su facturación. También está presente en Argentina, con un parque y en Dubai con dos recintos que son gestionados desde Europa. Y recientemente ha anunciado la puesta en marcha de parques en centros comerciales, el primero de ellos se situará en Murcia.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_