_
_
_
_
_
Nueva empresa en el parqué

Parques Reunidos cubre ya toda su oferta para ir a Bolsa

Parques Reunidos ampliará capital en 525 millones y los accionistas venderán títulos por hasta 184 La empresa ha calculado un 'pay out' de entre el 20% y el 30%

Instalación del Parque Warner de Madrid.
Instalación del Parque Warner de Madrid.

Ya hay folleto de salida a Bolsa de Parques Reunidos. La compañía debutará en el parqué el próximo 29 de abril, dos días después de Dominion y Telepizza. La CNMV ha aprobado el folleto de OPV, solo para institucionales, de la empresa de parques temáticos y de ocio que le da una valoración de entre 1.250 y 1.490 millones.

Fuentes financieras conocedoras de la operación explican que a la hora de presentar el folleto, en torno a las 15.00 (hora peninsular) ya se había cubierto la oferta básica y que solo un poco después se había conseguido demanda para cubrir la opción de sobreadjudicación o (green shoe), por el 15%, tanto de las acciones de la ampliación de capital como de las que controlan los actuales accionistas. Los bancos coordinadores han sido Deutsche Bank y Morgan Stanley, escoltados por BNP Paribas, Barclays y Santander. 

La compañía ampliará capital por 525 millones de euros, que irán destinados a reducir su endeudamiento. Algo que compaginará con la refinanciación que acaba de cerrar con un sindicato de bancos de 757 millones de euros.

Parques Reunidos ha fijado una horquilla de precios para su debut entre 15,5 y 20,5 euros por acción y ha confirmado que retribuirá a sus accionistas con un pay out de entre el 20% y el 30%, por lo que la rentabilidad por dividendo se situará cercana al 2%. Su primer dividendo será abonado en el ejercicio 2017.

Junto a la ampliación de capital, los actuales accionistas entre los que está Arle Capital con un 72% del capital venderán acciones valoradas en hasta 98 millones de euros; y existe la posibilidad de que amplíen este importe en hasta otros 86 millones si se ejecuta una opción de venta adicional por tres millones de acciones y el green shoe, equivalente al 15% del total anterior. 

La empresa se estrenará en Bolsa con un PER - número de veces en que el beneficio por acción está recogido en el precio de los títulos- de entre 63 y 76 veces. La compañía registró un beneficio neto de 20,1 millones de euros el año pasado, frente a 4 millones de beneficio registrados en 2014 y a 2013, cuando perdió 67,1 millones.

Parques Reunidos salió de Bolsa en 2004 valorada en 170 millones. Pero en los últimos 13 años, la compañía ha cambiado mucho. El grupo de instalaciones de ocio finalizó su ejercicio fiscal de 2003, en septiembre de ese año, con unos ingresos de 87,7 millones de euros y un beneficio bruto de explotación (ebitda) de 29,1 millones. Si entonces más del 60% de sus ventas procedían de España, ahora, solo representan el 23%. El resto de Europa supone alrededor del 37% y Estados Unidos, el 40% restante.

Su facturación, entretanto, ha crecido hasta los 606 millones de euros a cierre del pasado septiembre, cuando su ebitda se situaba en 195 millones de euros. También su deuda creció de forma desaforada, tras invertir desde 2004 unos 1.000 millones de euros en adquirir 30 activos. El pasivo financiero de Parques Reunidos terminó diciembre en 1.074 millones, cifra superior a los 989 de septiembre.

A finales del año pasado, Arle recibió ofertas de varios fondos de capital riesgo, entre los que destacó Apax con una oferta de 2.000 millones de euros –importe en el que se computaba la deuda por unos 1.000 millones de euros–, inferior en todo caso a la valoración actual, que se halla al sumar los entre 1.250 y 1.490 millones de euros de capitalización a los alrededor de 800 millones de euros deuda neta. El enterprise value (capitalización más deuda) oscilará entre los 2.000 y los 2.300 millones de euros.

La inyección de 525 millones de capital servirá para mejorar su perfil de deuda y reducirlo de forma significativa. El objetivo es situar su ratio de deuda frente a ebitda a medio plazo entre las 2 y las 2,5 veces, frente a las más de 5 veces actuales. De hecho, amortizará los bonos que cotizan en Estados Unidos por unos 430 millones de dólares.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_