_
_
_
_
_
Fondos de inversión

Trea paga 16,5 millones por la gestora de Banco Madrid

Sede de Banco Madrid.
Sede de Banco Madrid.Pablo Monge

Los administradores concursales de Banco Madrid han vendido la gestora de la entidad a Trea Asset Management por 16,5 millones de euros. Se ha impuesto a Santander AM, a la británica StormHarbour y a Imantia Capital, anteriormente denominada Ahorro Corporación Gestión. Dunas Capital, también en la puja inicial, desistió después de que BMN, el distribuidor de los fondos de Banco Madrid Gestión de Activo, remitiera una carta a los interesados en los que insistía en sus preferencias. 

La gestora de la entidad en liquidación es uno de los activos más valiosos de la filial española de BPA. Renta 4, favorita para hacerse con ella, se descolgó de una subasta en la que la administración concursal reclama al menos 14 millones de euros.

Trea AM, con sede en Barcelona, gestiona ya 1.700 millones de euros incluyendo su reciente acuerdo para manejar la cartera del grupo cooperativo Cajamar y la plataforma de Banco Madrid, que conserva unos 812 millones de euros bajo gestión (660 millones de BMN y 152 más de fondos de su propia marca), será decisiva para su crecimiento.

La administración concursal de Banco Madrid valoró la gestora entre 14 y 26 millones de euros, con una puja mínima de 13,8 millones para participar en la subasta. El montante convierte esta adjudicación en uno de los hitos fundamentales de la liquidación a la que se sometió al banco después de que la sospecha de que blanqueaba capitales desatara el pánico entre sus clientes hace ahora un año.

Dedicada a la administración, representación, gestión de las inversiones, suscripciones y reembolsos de fondos y sociedades de inversión, Banco Madrid Gestión de Activos, SGIIC S. A. (BMGA) , la gestora de la filial de BPAen España, está localizada en la madrileña calle de Capitán Haya y cuenta con una plantilla que ha ido rebajándose hasta solo una decena de empleados. La firma, fundada en 1992, pasó a manos de Banco Madrid en 2003 que fue alimentándola hasta convertirla en una de las 15 principales gestoras del país tras hacerse con la gestión de los fondos de Liberbank y BMN.

Liberbank, sin embargo, que vendió su gestora de fondos a Banco Madrid en 2013 por 26 millones, llegó a un acuerdo a finales de 2015 para recomprarla la gestión del patrimonio de sus fondos por cerca de tres millones que han pasado a su nueva gestora. Liberbank Gestión maneja así unos 27 fondos por valor de 1.800 millones.

BMN, por su parte, que vendió la gestión de sus fondos a Banco Madrid en 2013 por 27,1 millones,renunció a tratar de recuperar sus 22 fondos (con unos 660 millones de patrimonio) pero negoció con la administración concursal dos puntos. Uno, reducir el contrato que le ata hasta 2032 a solo seis o siete años más y dos, la necesidad de vender la firma a un gestor de confianza. En concreto, según fuentes conocedoras de los términos, BMN pactó que el adjudicatario debía ser una gestora independiente, que ya maneje un patrimonio importante –se habló de más de 1.000 millones de euros– y con una demostrada tradición de rentabilidad y eficiencia.

Más información

Archivado En

_
_