_
_
_
_
_
La suiza Syngenta tiene una oferta firme

China te permite ganar un 20% (casi) sin riesgo en Bolsa

Oficinas centrales de Syngenta en Basilea.
Oficinas centrales de Syngenta en Basilea. Reuters

China sigue de compras. La química ChemChina ha firmado un acuerdo para comprar la biotecnológica Syngenta a 480 francos suizos por acción. La prima respecto a su cotización actual es de un 20%. 

Las operaciones de arbitraje son una herramienta clásica en la gestión que llevan a cabo los hedge funds. En los últimos tiempos se ha podido ganar sin riesgo con las opas sobre Jazztel por parte de Orange, sobre Talisman por parte de Repsol y sobre EMC Corporation por parte de Dell. Además, la ‘autoopa’ de Abertis sobre sus propias acciones –por el 6,5% del capital– abrió la puerta a obtener plusvalías de alrededor del 10%. 

El gigante chino ChemChina –controlado, como todas las compañías del país, por el Estado– lanzó una oferta por el gigante suizo de biotecnología Syngenta el pasado febrero a 460 dólares por acción, equivalentes a unos 480 francos suizos en efectivo, más un dividendo de 5 francos suizos que los vendedores en la opa recibirán el próximo 11 de mayo. Syngenta se dedica, entre otras áreas de negocio, a desarrollar semillas y pesticidas. 

La gran noticia, para los inversores de todos los países, es que Syngenta cotiza muy por debajo del precio que ofrece el comprador. La compañía suiza está a menos de 400 francos suizos, de forma que la prima que ofrece la china es de más del 20%, porcentaje al que hay que sumar el dividendo de 5 francos suizos. 

Syngenta considera, de entrada, que la oferta es atractiva para su negocio y para sus accionistas, después de que el año pasado recibiera una opa no solicitada por la estadounidense Monsanto a 449 francos suizos. En este caso, la empresa europea sí está de acuerdo con la operación. 

Los analistas consultados consideran alta la probabilidad de que llegue a buen puerto. Mirabaud señala que no debería haber problemas de competencia, debido a que no apenas hay solapamiento entre los negocios de Syngenta y ChemChina. De los expertos que siguen la empresa suiza hay ocho que le asignan un precio objetivo de más de 470 francos suizos, según Bloomberg. 

El peligro de seguridad de no transferir patentes y a países no afines jugará en contra de la operación, explican otros expertos. Si recibe todos los parabienes, y es aceptada por un mínimo del 65% de los accionistas, está previsto que la operación se cierre antes de finales del presente año. 

Fuentes financieras destacan, tras una reunión con John Ramsay, actual consejero delegado de Syngenta (valorada en unos 34.000 millones de euros), que ChemChina tendrá que abonar 3.000 millones de dólares si la operación no se aprueba. Syngenta, a su vez, tendrá que pagar 1.500 millones de dólares si existe otra oferta y la recomienda. El directivo reveló además que se han seguido manteniendo conversaciones con Monsanto, aunque no se han materializado en ninguna oferta concreta.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_