
Primera gran cita de la liquidez a cambio de crédito: ¿cuánto pedirá España?
La banca europea hará peticiones por más de 100.000 millones en la primera subasta TLTRO de mañana y cargará las solicitudes en diciembre.

La banca europea hará peticiones por más de 100.000 millones en la primera subasta TLTRO de mañana y cargará las solicitudes en diciembre.

La posibilidad de una Escocia independiente, que se someterá a referéndum este jueves tiene en vilo a los inversores, que vuelven a poner los riesgos políticos en su agenda.

El banco celebra hoy la primera junta de accionistas comandada por Ana Botín. La nueva presidenta ha enviado un mensaje de continuidad.

Bajo la presidencia de Emilio Botín, Santander rompió el mercado de cuentas corrientes, depósitos y comisiones. Las compras de BCH y Banesto permitieron además el gran salto de tamaño en España.

Confía en que la compra por el BCE de riesgo bancario y el apoyo político al crecimiento sean la fórmula definitiva. El siguiente paso, ya a la desesperada, sería un programa QE que los expertos prevén para 2015.
El presidente del BCE dice que no puede lograr el objetivo de inflación solo y que "necesita crecimiento" para conseguirlo Pondrá en marcha programas de compra de deuda en un mes "No crecer tiene un coste social: los nuevos entrantes al mercado de trabajo cobran lo mismo que en los años 80", asegura

La expectación es máxima pero, pese a las presiones, no se prevé que el BCE adopte hoy nuevas medidas. Los expertos sí esperan una mejora de las condiciones para la TLTRO y detalles concretos de la compra de bonos de titulización.

Septiembre ha comenzado en el mercado de capitales con la tercera emisión de cocos de Santander, que abre así el camino para la colocación que prepara Agbar de forma inminente y la de Canal de Isabel II.

Ha adquirido una entidad en pérdidas desde 2011, en la que el volumen de créditos duplica al de depósitos y en la que los gastos se comen en 87% de los ingresos, pero lo ha hecho a un coste reducido, en opinión de los analistas.

El proceso de desapalancamiento de la banca española está muy cerca de su punto de inflexión. El volumen de créditos casi se equipara al de depósitos, según los resultados del primer semestre del año.

El BCE agita el mercado con la expectativa de nuevas medidas que, esta vez sí, incluirían la compra de deuda. Los expertos esperan para el jueves detalles concretos de la adquisición de bonos de titulización.

El margen en la deuda soberana es ya muy escaso. Nula rentabilidad a corto y riesgo de corrección a largo por un alza de tipos en Estados Unidos.

Ante el deterioro de la economía de la zona euro, el BCE está dispuesto a ir más allá de las medidas anunciadas en junio y abre la puerta a una compra de deuda que los expertos prevén para este año.

Los ahorradores que contraten este año un plan de pensiones podrán rescatarlo al cabo de diez años, a partir de enero de 2025. Es un nuevo supuesto de liquidez que el sector estima podría elevar las aportaciones hasta en un 10%.

El Tesoro evita en las subastas la posibilidad de que se cobre a los pequeños inversores de deuda a corto plazo, después de que en el mercado secundario la rentabilidad de las letras a tres meses se haya puesto en terreno negativo.

La rentabilidad de la deuda periférica europea marca estos días continuados mínimos. Los expertos señalan que es ya también valor refugio y se seguirá beneficiando de la protección del BCE y la expectativa de alza de tipos en EE UU.

La banca aún debe pagar 400.000 millones de liquidez prestada por el BCE hace casi tres años. La cita coincide con las subastas TLTRO y podría desvirtuar el objetivo del BCE de impulsar el crédito.

Los diez mayores grupos financieros han logrado de forma generalizada aumentos de patrimonio, pero son Santander y Sabadell los que están ganando más terreno. Han elevado en medio punto su cuota de mercado en solo el primer semestre, frente al retroceso de BBVA y Popular.

La entidad cumple este año una década en España y ha logrado abrirse paso como alternativa a la banca tradicional. Su apuesta por las renovables acusa el impacto del cambio normativo pero no supondrá dificultades en materia de provisiones, según el codirector del banco.

Mario Draghi puso la semana pasada el dedo en la llaga al reclamar a Italia, en recesión técnica, más reformas estructurales. Es la petición que también hacen los inversores, que han enfriado la gran expectación con que recibieron a Renzi.

Oliver Wyman considera que la banca global tiene alrededor de un billón de dólares (unos 750.000 millones de euros) en activos dedicados a áreas improductivas. Apunta al ‘trading’ en renta fija y al crédito a corto plazo para empresas, entre otras áreas.

El BCE ha publicado el manual que se aplicará en el proceso de control de calidad de sus activos y posterior test de estrés. Podrá obligar a las entidades a ajustar el balance de cierre de 2013, punto de partida para la prueba de resistencia.

El presidente del BCE no ha dado señales de nuevos movimientos, aunque insiste en que los tipos seguirán en los niveles actuales durante un largo periodo de tiempo .

Banco Caixa Geral quiere desmarcarse de la crisis de BES y ha iniciado la comercialización de un depósito a un plazo de 18 meses y una rentabilidad TAE del 1,89%, con rentabilidad creciente a cada trimestre.

El Gobierno portugués sale al paso para frenar el sostenido e inexorable derrumbe de EspÍrito Santo. El Estado intervino anoche el mayor banco del país creará una nueva entidad sin los activos tóxicos con un capital de 4.900 millones.

Es responsable de la estrategia de inversión de más de 200.000 millones de dólares y destaca el atractivo de la economía española, aunque apenas quede recorrido para la deuda.

La inversión en banca afronta este año la volatilidad que inyectará el test de estrés pero ofrece el potencial que supone la mejora de la economía española y el alza del crédito.

El BCE ha elevado a un billón de euros la liquidez máxima que podrán a disposición de la banca a cambio de que conceda financiación a la economía productiva.

El sector hace preparativos en espera de nuevos pasos del Banco Central Europeo y de que se despejen incertidumbres regulatorias.

El recorte de los intereses y el fuerte rally disfrutado ya por la deuda dejan poco margen y solo la reducida inflación compensa la baja rentabilidad.

El gravamen será el mismo para todas las plusvalías, al margen de su antigüedad, aunque surge un nuevo producto a cinco años libre de impuestos.

Su presidenta, Elvira Rodríguez, mantuvo ayer un encuentro con bancos colocadores, bufetes de abogados y asesores financieros. El objetivo es persuadirles de que el mercado español ofrece ya las mismas ventajas que sus vecinos europeos.

La reforma fiscal establece que todas las plusvalías tributen al tipo general del ahorro, que quedará en 2016 del 19% al 23%. Además, se podrán compensar rendimientos del capital con ganancias y pérdidas patrimoniales.

La nueva regulación permitirá que el supervisor de los mercados financieros poderes para prohibir la comercialización de determinados productos.

El subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, ha agradecido las reacciones de apoyo a la labor del Banco de España tras las críticas lanzadas por el presidente de la CE.

El presidente de la CNMC tampoco aclara si abrirá expediente a más compañías por el alza de precios de diciembre.

El secretario de Estado de Energía subraya la importancia de mejorar la interconexión con Europa y recuerda que se ha conseguido limitar el crecimiento del déficit de tarifa.

El presidente de la AEB, José María Roldán, responde a las críticas de Barroso al Banco de España afirmando que no es la única institución que pudo hacerlo mejor en la crisis

Manuel González-Páramo, ex consejero del BCE y consejero ejecutivo de BBVA, ha defendido el papel del Banco de España durante la crisis por su calidad técnica.
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha avanzado que la entidad se ha marcado el objetivo de ganar un punto de cuota de mercado en crédito a pymes hasta 2016.