_
_
_
_
_
Entrevista a Brian Kennedy, gestor de Loomis Sayles

"Ahora el mayor riesgo para el inversor es el geopolítico"

Brian Kennedy, gestor de Loomis Sayles
Brian Kennedy, gestor de Loomis Sayles
Nuria Salobral

Desde la perspectiva de trabajar en una gestora estadounidense que mueve un patrimonio superior a los 220.000 millones de dólares (174.600 millones de euros), Brian Kennedy afirma que, por encima de la amenaza de recesión en la zona euro y del débil crecimiento global, el mayor peligro para el inversor reside ahora en el riesgo geopolítico, en el que también incluye el desafío soberanista de Cataluña, que podría aumentar la volatilidad en el mercado español, tal y como sucedió en Escocia. Kennedy reconoce el difícil entorno para la inversión en renta fija pero defiende las oportunidades de este activo, en especial las de la renta fija corporativa estadounidense. En España, vendida ya la deuda soberana, la apuesta se concentra por ahora únicamente en la renta fija de Telefónica.

 ¿Qué papel jugará el Banco Central Europeo en los movimientos de la renta fija de la zona euro en los próximos meses ?

 El BCE va a activar las medidas no convencionales de forma prudente y mesurada. Primero esperará a ver el efecto de las subastas TLTRO_y de la compra de ABS. Y antes de la compra de activos de deuda soberana, habrá que ver si hay reformas legislativas y estructurales en los países de la zona euro. La adquisición de deuda pública es ahora un asunto difícil para el BCE por razones políticas. Estoy de acuerdo con lo que señaló Draghi acerca de que el BCE no lo puede hacer todo solo, necesita la cooperación de los gobiernos, en particular en el sur de Europa. En EE UU, el QE estuvo en consonancia con las reformas legislativas y del gobierno.

¿Y la Fed? ¿Podría pillar a los inversores con el paso cambiado? ¿Temen un alza precipitada de tipos?

La Reserva Federal podría subir tipos en el tercer trimestre del próximo año, una subida pequeña de 25 puntos básicos. Y con un mensaje muy claro al mercado, no esperamos que los tipos de la deuda suban rápido, sino gradualmente. No contemplamos un shock. Pensamos que el rendimiento del treasury terminará este año en el 2,75% y el próximo año, en el 3,5%. Las decisiones de la Fed no nos causan preocupación. El principal riesgo que vemos ahora es el geopolítico, después de ver los acontecimientos en Rusia, Ucrania, Oriente Medio, ahora Hong Kong...

¿Y qué hay de la amenaza de recesión de la zona euro?

Podríamos pensar que hay un riesgo potencial de caída en una tercera recesión pero no lo creo. El BCE implementará algún tipo de quantitative easing y eso será una oportunidad para la recuperación. Pero el riesgo geopolítico es capaz de desatar las ventas en el mercado en este momento incluso más que una amenaza de recesión.

En este contexto y con tipos de interés al cero, ¿cuál es entonces la razón para invertir en renta fija?

En un momento de poca rentabilidad como el actual, es muy importante hacer una buena selección. Se pueden encontrar buenas ideas para una cartera diversificada de renta fija, como los bonos convertibles en dólares.

¿Deuda corporativa mejor entonces que soberana?

Vemos más oportunidad en deuda corporativa que en soberana en la zona euro, donde sí hubo una gran ocasión durante la crisis del euro. Estamos buscando más opciones en España pero por ahora la única emisión española privada que tenemos es Telefónica. También tenemos en cartera Telecom Italia y Finmeccanica. Ya vendimos la deuda soberana española, en la deuda pública es duro encontrar ahora rentabilidad.

¿A qué rentabilidad se puede esperar con la inversión en un fondo global de renta fija?

En deuda corporativa, Estados Unidos es ahora el mercado donde hay más rentabilidad. El factor más importante es el crecimiento económico, que va a beneficiar a muchas compañías. El entorno es desafiante, pero cuando hablamos de rentabilidad, nuestro objetivo es batir al índice en 4,5 puntos básicos en un período de tres a cinco años.

¿Qué efecto puede tener en la deuda española el desafío soberanista catalán? ¿Qué escenarios manejan?

Desde el punto de vista puramente financiero, Cataluña probablemente aporta al conjunto del Estado más de lo que recibe. El tema está en la cabeza de los inversores, para España sería un riesgo significativo, económico y político. Puede traer seguro más volatilidad si siguen adelante con la convocatoria de la consulta, como ya vimos sucedió en Escocia. Aunque quizá para Cataluña la solución sea la misma que en Escocia, la continuidad en España con cambios en el autogobierno.

Efectos colaterales del terremoto en Pimco

Brian Kennedy visitó España a los pocos días de que se conociera la marcha de Francisco García Paramés de Bestinver, gestora señera en fondos de renta variable española. La noticia agitó al sector y, causalidades del calendario, surgió en paralelo al movimiento que sí ha sacudido notablemente a la industria estadounidense de fondos de inversión, la marcha de Bill Gross –fundador de Pimco, la mayor gestora de renta fija del mundo– a Janus Capital. La salida de su gestor estrella provocó un volumen récord de reembolsos en el mes de septiembre por 23.500 millones de dólares de su fondo más relevante, el Pimco Total Return, un movimiento que para la gestora estadounidense Loomis & Sales bien puede ser una oportunidad. “Nos sorprendió la noticia, como a mucha gente. Ha habido reembolsos significativos y puede haber movimientos en el mercado”, señala Brian Kennedy, que añade en cualquier caso que “muchos inversores están aún esperando a tomar una decisión”. De hecho, Pimco acaba de reforzar su equipo gestor y ha fichado para ello al español Daniel Lacalle. La marcha de Bill Gross, como la de García Paramés, pone de manifiesto el impacto que puede tener en una compañía la marcha de su gestor estrella. Kennedy asegura al respecto que la gestión de renta fija flexible de Loomis & Sales está a cargo de tres gestores que trabajan en equipo desde hace años. “Estamos contentos con esa cultura de equipo”, añade.

Sobre la firma

Nuria Salobral
Es jefa de la sección de Inversión en el fin de semana y redactora especializada en temas financieros y política monetaria. Trabaja en Cinco Días desde 2006, donde ha cubierto la quiebra de Lehman Brothers, el rescate a la banca española o las decisiones del BCE. Nacida en Madrid, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Archivado En

_
_