La economía andaluza en cifras
Principales magnitudes de la comunidad autónoma
Principales magnitudes de la comunidad autónoma
2015 ha sido un año en el que el bipartidismo ha saltado por los aires. Las elecciones andaluzas marcaron el inicio del camino, con un pacto de investidura de Ciudadanos para investir a Susana Díaz. Posteriormente, las autonómicas y las municipales de mayo fueron protagonizadas por la irrupción de Podemos y las plataformas ciudadanas, representadas por Manuela Carmena y Ada Colau al frente de los ayuntamientos de Madrid y Barcelona. Después del verano, las elecciones plebiscitarias convocadas por Artur Mas mostraron lo fragmentado del voto en Cataluña y las dificultades para componer mayorías. Finalmente, los resultados de las generales revelan lo complejo que será el proceso para crear una mayoría estable.
El año 2015 se presenta con numerosas citas electorales en el horizonte elecciones andaluzas, autonómicas y municipales, catalanas y, como colfón, las catalanas. He aquí lo más importante que has de saber.
La Universidad Camilo José Cela publica un manual para que los candidatos mejoren las herramientas de comunicación.
Si ningún candidato obtiene mayoría simple antes del 5 de julio, se disolverá el Parlamento andaluz y la presidenta de la Junta en funciones deberá convocar nuevas elecciones
Susana Díaz, ha ofrecido durante su discurso de investidura un “gran acuerdo de todos” contra la corrupción que incluye más de 20 medidas y que aunque sea de “ámbito andaluz” tenga vocación de “servir de modelo” al resto de España.
Los malos resultados electorales y las discrepancias surgidas con motivo de un eventual acercamiento a Ciudadanos han acabado con la “unión” política entre Rosa Díez y Toni Cantó.
El líder de Podemos advierte a la presidenta andaluza, Susana Díaz, de que “no hay nada que hablar” mientras “no responda afirmativamente” a las peticiones planteadas por su formación.
El PP votará en contra para no dar un cheque en blanco “con el fin de que todo siga igual”
Los retos económicos que esperan al Gobierno que surja de las elecciones del 22 de marzo.
PP e IU se opondrán mientras Ciudadanos y Podemos ponen condiciones para respaldar a la líder del PSOE
La ganadora de las elecciones andaluzas, Susana Díaz, plantea gobernar en solitario y asegura que no tiene intención de dar el salto a la política nacional.
Las elecciones andaluzas no cambian la visión del mercado sobre el escenario político español, pero se toman como una primera referencia a seguir en este intenso año electoral.
Mariano Rajoy ha asegurado en el comité ejecutivo del PP que el resultado andaluz no es extrapolable a nivel nacional y ha defendido la campaña de Moreno Bonilla.
Andalucía encara la nueva legislatura con los mismos problemas con los que inició la anterior un elevado desempleo, una baja productividad y una mala situación de las cuentas públicas.
Susana Díaz ha conseguido ganar las elecciones de Andalucía. Durante su campaña electoral anunció diversas medidas para favorecer la creación de empresas y fomentar el emprendimiento. ¿Podrá hacer frente a lo prometido a los autónomos andaluces?
La jugada le ha salido redonda a Susana Díaz con el anticipo electoral en un año sobre el calendario natural (marzo de 2016).
Ambas formaciones políticas irrumpen con fuerza en la política andaluza con 15 y 9 escaños, respectivamente, y aseguran que el bipartidismo ha muerto.
Díaz conserva los 47 escaños de 2012, mientras el PP pierde un tercio de sus votos
Susana Díaz logra la victoria y se queda a ocho escaños de la mayoría absoluta; el PP es la segunda fuerza y registra el peor resultado desde 1990
Casi 6,5 millones de andaluces puede ejercer hoy su derecho a voto. Son los décimos comicios que celebra la comunidad más poblada de España.
El PP contempla 770 propuestas, entre ellas, defender el "dominó como deporte federado" El PSOE, con 580 medidas, apuesta por convertir al flamenco en un "derecho del ciudadano" Izquierda Unida promete wifi gratis y "enchufes en cada asiento" de los autocares
El coste de las elecciones autonómicas en Andalucía que se celebran este domingo asciende a 11,8 millones de euros, lo que supone 3,2 millones menos que el coste de los comicios de 2012
El próximo presidente de la Junta de Andalucía manejará el presupuesto autonómico más elevado. Pese a las exigencias del objetivo de estabilidad, todos los candidatos prometen más gasto público.
Andalucía destina el 59% del presupuesto autonómico a Sanidad y Educación. Ambas partidas se han librado de los ajustes en 2015.
La presidenta de la Junta de Andalucía y candidata a la reelección promete que impulsará una ley para que “nadie pueda meter la sanidad pública en el debate” político.
Solo Extremadura y Castilla y León superan a Andalucía en el peso que tiene la actividad ligada a la Administración en el PIB y en el empleo. Dos de cada diez euros que generó Andalucía en el año 2013, lo hizo en su sector público.
Las Elecciones Andaluzas 2015 se comienzan a ganar en redes sociales como Twitter y los partidos políticos lo saben. Por ello, se crean diversos perfiles falsos para ser utilizados en la campaña electoral según este análisis de los principales partidos.
La encuesta de condiciones de vida que elabora el INE desvela cómo esta región lidera los ranking que miden el peligro de exclusión social.
Todos los partidos que concurren a las elecciones del domingo repiten mantras y eslóganes en sus programas que podrían intercambiarse unos y otros, con independencia de su ideología.
La comunidad consigue reducir un 44,5% su stock de pisos nuevos desde 2009, gracias a las compras de los extranjeros y la vuelta del crédito.
La primera petición que se lanza desde el Ejecutivo andaluz es la necesidad de reformar la ley de municipios turísticos, inamovible desde 2002.
La tercera autonomía que más vende al extranjero busca alternativas a frutas, verduras y hortalizas, que suponen un tercio de sus exportaciones
Andalucía cuenta con la mayor tasa de paro de España (34%), once puntos más que la media española. Y en la región hay más paro juvenil, mas contratos temporales y más subsidios.
Todos los partidos políticos aseguran que es necesesario que la industria gane peso en una comunidad dominada por los servicios.
El programa electoral apuesta por subir impuestos a las rentas altas e incrementar el gasto público
Elecciones a lo largo y ancho de Europa.
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha anunciado el adelanto electoral para el 22 de marzo y la ruptura de la coalición formada con Izquierda Unida.
Según el CIS el PSOE ganaría las elecciones andaluzas y obtendría 44 escaños, 10 más que el PP, pero 11 menos de los necesarios para lograr la mayoría absoluta.
El candidato del PP a las elecciones andaluzas del próximo 22 de marzo prometió ayer que, si gana los comicios, rebajará el IRPF y los impuestos autonómicas que pagan las empresas.