Elecciones Andalucía

Podemos y Ciudadanos suman el 25% de los votos

Miembros de Podemos siguen en el teatro Tavora el recuento de votos en la jornada electoral.
Miembros de Podemos siguen en el teatro Tavora el recuento de votos en la jornada electoral. REUTERS

El morado y el naranja tendrán presencia en el Parlamento andaluz después de estas elecciones. Y es que las formaciones políticas Podemos y Ciudadanos han pisado fuerte en estas elecciones. La formación que dirige Pablo Iglesias ha logrado 15 escaños mientras que la de Albert Rivera ha conseguido 9 escaños, convirtiéndose así en la tercera y cuarta formación política más votada. Entre ambos partidos han sumado el 25% de los votos.

La peor parte de los partidos más pequeños se la ha llevado IU. El partido que en 2012 logró 12 escaños, en estos comicios ha logrado 5. Otros, como UPyD y Partido Andalucista han corrido peor suerte ya que se han quedado fuera del Parlamento andaluz.

Por provincias, Cádiz es la que suma entre ambas formaciones el mayor número de votos, en total el 29%, otras como Málaga, con el 26%, Sevilla, con el 25% o Granada, con 22% también destacan.

Primeras valoraciones

La candidata de Podemos a la Presidencia de la Junta, Teresa Rodríguez, ha celebrado los datos que le otorgan a su formación 15 escaños en el Parlamento andaluz asegurando que “la foto fija ha cambiado”, “las dos fuerzas del bipartidismo han caído 17 escaños” y Podemos “es el protagonista de ese cambio” que “ya ha comenzado”.

Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, ha sido de los primeros en hacer valoraciones del resultado electoral. "En Andalucia, la gente pide cambio, y hay que saber gestionar los cambios y, en contra de otros partidos, nosotros no consideramos enemigod al PP, ni al PSOE ni a Podemos, el enemigo es el paro y la corrupción". El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que los nueve diputados obtenidos por su partido en estos comicios prueban que “el bipartidismo ha muerto”.

Rivera, en una comparecencia para valorar el resultado electoral, sostuvo que su partido ha sido la “grata sorpresa” en estos comicios y que los más de 360.000 andaluces que les han votado “han dicho que quieren un cambio sensato”, en clara referencia a Podemos. Asimismo, respecto a PP y PSOE, el líder de Podemos aseguró que, tras estas elecciones andaluzas, “todos sabemos que el bipartidismo ha muerto”.

Al mismo tiempo, Rivera sostuvo que “hay que saber gestionar los cambios” y añadió que en su partido no consideran “enemigos ni al PP, ni al PSOE ni a Podemos”. Aseguró que para su fuerza política los enemigos de España son “el paro, la corrupción y la crisis de confianza”. 

Por su parte, el candidato a la presidencia de la junta por IU, Antonio Maíllo, ha salido a valorar los datos. "Estamos muy insatisfechos con los resultados. IU, desde este primer minuto va a recuperar el espacio politico para las próximas elecciones", ha explicado Maíllo, acompañado de Alberto Garzón.

"IU es una fuerza imprescindible. Estará a la altura del momento histórico que estamos viviendo. Estamos en una posición para seguir luchando y ser el referente de IU en Andalucía", ha añadido.

Normas