_
_
_
_
_

Elecciones a lo largo y ancho de Europa

España no va a ser el único país de la UE en celebrar este año elecciones. La incertidumbre política planeará sobre toda Europa y es “el principal riesgo que amenaza a la recuperación económica”, según apunta Goldman Sachs. “El apoyo a los principales partidos se ha debilitado y la resistencia de los electores a medidas de austeridad adicionales o reformas estructurales es mayor de lo que ha sido nunca desde que se inició la crisis. La perspectiva de que esta tendencia se revierta en un futuro próximo es limitada: incluso en las economías en las que la recuperación ha hecho evidentes progresos, el apoyo a los partidos de protesta se mantiene elevado”, añade el banco estadounidense. Este es el entorno en el que se desarrollarán las siguientes citas electorales.

22 y 29 de marzo en Francia

Francia celebra elecciones regionales a finales de mes, una de las citas que despiertan mayor inquietud en Europa por la importancia del país para la estabilidad continental. Podrían dar la victoria a la ultraderechista Frente Nacional, que lidera Marine Le Pen, y que ya fue el partido más votado en las elecciones al Parlamento Europeo del pasado año. El carácter antieuropeísta y xenófobo de esta formación tendría un duro encaje en la zona euro, donde Francia ha jugado históricamente un papel de primer nivel en el proyecto de construcción europeo.

7 de marzo en Gran Bretaña

Reino Unido vota quién será el político que ocupe el 10 de Downing Street, con el desafío de que el actual primer ministro David Cameron adelantó en 2014 que si resulta ganador convocará un referéndum sobre la permanencia británica en la UE. Enfrente tendrá al antieuropeísta UKIP, en pleno auge.

Generales en Portugal

Los últimos sondeos predicen por el momento un cambio de gobierno. Ahora lo ocupa la fuerza de centro derecha Partido Social Demócrata, de Pedro Passos Coelho. También celebran este año elecciones Estonia, Finalndia, Polonia y Dinamarca.

Archivado En

_
_