Sesión de investidura en Andalucía

Podemos abre la puerta a pactar con Susana Díaz

La candidata de Podemos a la Junta de Andalucía, Teresa Rodríguez.
La candidata de Podemos a la Junta de Andalucía, Teresa Rodríguez.

La secretaria de Análisis Político y Social de Podemos, Carolina Bescansa, ve “muy posible” que la presidenta andaluza en funciones, Susana Díaz, acepte las condiciones impuestas para apoyar su investidura porque “son de sentido común” y “sería muy difícil” explicar su rechazo. “Creo que es muy posible que las acepte porque son lo suficientemente razonables para que cualquiera lo haga”, señaló en una entrevista en la Cadena Ser, en la que negó que su partido haya desautorizado a la candidata andaluza de Podemos, Teresa Rodríguez. “En ningún caso. No es posible desautorizar a Teresa Rodríguez que es quien está dirigiendo las negociaciones y quien nos define la línea a los demás”.

De hecho, lla formación dirigida por Pablo Iglesias designó a Sergio Pascual, responsable de Organización de la formación a nivel nacional, y a Manuel Garí, “hombre de confianza” de la candidata a la Presidencia de la Junta, Teresa Rodríguez, para negociar la investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta, sin contar para esta labor con ninguno de los 15 parlamentarios electos de la formación.

El resto de formaciones con representación en el parlamento andaluz votará contra la investidura de Díaz y no dejará ningún resquiicio a la duda. La secretaria general del PP andaluz, Dolores López, confirmó ayer que su partido votará en contra de la investidura de la candidata socialista a la Presidencia de la Junta, Susana Díaz, para no darle “un cheque en blanco con el fin de que todo siga igual”.

Durante una entrevista en Canal Sur TV, López reiteró que el PP cumplirá su “compromiso” de dejar gobernar a la lista más votada y, por lo tanto, no pactará con el resto de fuerzas “para quitarle el Gobierno al PSOE”, cosa que “sí hicieron los socialistas en las últimas autonómicas cuando ganó el PP”.

Ciudadanos, que obtuvo nueve escaños en su primera participación en las elecciones andaluzas, ya se ha mostrado contrario a apoyar (ya sea votando a favor o absteniéndose en la votación)a Susana Díaz, siempre y cuando no releve de sus cargos a los expresidentes Chaves y Griñán y haga un alegato claro y contundente contra la corrupción. Las mismas medidas que le ha pedido Podemos y que la formación de Pablo Iglesias ve “posibles” las considera “imposibles” el partido de Alb ert Rivera.

Normas