_
_
_
_
_
Impulsará una ley en este sentido, si gana las próximas elecciones

Díaz promete blindar la sostenibilidad de la sanidad pública andaluza

La candidata del PSOE a la presidencia de la Junta de Andalucia y presidenta en funciones, Susana Diaz.
La candidata del PSOE a la presidencia de la Junta de Andalucia y presidenta en funciones, Susana Diaz.EL PAÍS

La presidenta de la Junta y candidata a la reelección, Susana Díaz, ha prometido hoy que impulsará, si gana las elecciones, una ley que garantice la sostenibilidad del sistema sanitario público andaluz para que “nadie pueda meter la sanidad pública en el debate” político.

“Vamos a blindar el derecho a la salud de las personas”, ha asegurado Díaz en un acto sectorial de Sanidad en Granada, donde se ha comprometido también a aprobar inmediatamente una orden de ayudas a las farmacias en zonas rurales porque “brindan un servicio importantísimo a una amplia mayoría de ciudadanos, que deben acceder en las mismas condiciones” a este servicio.

En materia de investigación sanitaria, ha asegurado que la Junta va a regular “ya” mediante una normativa la aplicación al paciente de los tratamientos derivados del “ensayo clínico universal” que se promueve en los centros de investigación andaluces.

“Ahí vamos a seguir avanzando, poniendo medios, poniendo recursos, pero en lo que se ha conseguido avanzar tenemos que dar ya el paso del ensayo clínico universal y poder aplicar a los pacientes esos tratamientos”, ha explicado.

Díaz ha hecho estos anuncios en un acto sectorial, en el que han intervenido profesionales y pacientes, celebrado en el salón de un hotel, que se quedó pequeño, lo que impidió que muchos asistentes pudieran acceder por falta de espacio.

La candidata socialista ha dicho que este acto sectorial representa “uno de los momentos más importantes” de esta campaña porque está convencida de que “lo más grande” que se ha hecho en este país es la sanidad “pública y universal” porque ha “cambiado” la vida de las personas.

Tras ofrecer numerosos datos sobre los avances de la sanidad pública andaluza, ha reivindicado el papel de los profesionales y ha reconocido que Andalucía ha podido mantener la cartera de servicios públicos por “el esfuerzo de todos los sanitarios, a veces con los salarios”, que ya se han “devuelto”.

Serafín Romero, representante de la Organización Colegial Médica Andaluza, ha defendido que el sistema sanitario ha sido y sigue siendo “eficiente” y ha opinado que el sistema público de salud es “sostenible”.

“Para nosotros, lo que es sangrante, es la fuga y la salida de talentos. Antes, la mayoría lo hacía para mejorar sus estudios, ahora -esencialmente- para trabajar”, ha reflexionado. Y ha añadido: “Podíamos habernos quedado en la cultura de la queja, pero a pesar de la que está cayendo, hemos querido regenerar la medicina a contracorriente, sacar la bandera del profesionalismo”.

Archivado En

_
_