Las medidas más peculiares de los partidos políticos en Andalucía

Dominó profesional, 'smart beaches' y derecho al flamenco: las otras promesas electorales

El PP contempla 770 propuestas, entre ellas, defender el "dominó como deporte federado"

El PSOE, con 580 medidas, apuesta por convertir al flamenco en un "derecho del ciudadano"

Izquierda Unida promete wifi gratis y "enchufes en cada asiento" de los autocares

Juanma Moreno (PP), Antonio Maíllo (IU) y Susana Díaz (PSOE).
Juanma Moreno (PP), Antonio Maíllo (IU) y Susana Díaz (PSOE). EFE

Brevedad y concisión son dos valores que están ausentes en la mayoría de progamas electorales para los comicios andaluces de este domingo. Los proyectos de los partidos políticos abusan de los lugares comunes, de las generalidades y de las reiteraciones para rellenar cientos de tediosas páginas. Como parece que la calidad de un programa electoral se mide al peso, se incluyen cientos de medidas. Por ejemplo, el PP contempla 770 propuestas y, el PSOE, 580. Estas son algunas de las promesas más peculiares que incluyen los programas electorales: 

Apuesta por las "smart beaches". El capítulo dedicado a la industria del programa del Partido Popular contempla en su medida 111 lograr que Andalucía se convierta en el "primer destino internacional de Smart Beaches [en mayúsculas en el original]". ¿Qué son las smart beaches? Pues, como indica el propio programa electoral, "playas inteligentes". ¿Y qué es una playa inteligente? Este punto no queda tan claro, aunque la formación fija como elementos esenciales que exista "interacción con los usuarios, equipamientos modernos, confortables y bien situados y accesibilidad universal". En definitiva, parece indicar que el objetivo es que las playas tengan conexión a internet, duchas, papeleras y una pasarela que facilite el acceso al agua. Enumerar estos servicios, obviamente, no queda tan cool como hablar de smart beaches. Un lugar donde los bañistas podrán interactuar con su smartphones mientras se comen una sandía y, por qué no, hacen también networking.

La promesa de defender el dominó aparece en un capítulo titulado "Educación de calidad frente al fracaso escolar"

Dominó como deporte federado. Las reclamaciones de los jugadores de dominó han sido escuchadas por el PP. "Apoyaremos el juego del Dominó [en mayúsculas en el original] como deporte federado". La medida se encuentra en un capítulo que lleva por título "Educación de calidad frente al fracaso escolar". Otros colectivos de deportistas también tienen su hueco. Así, el PP propone impulsar "la práctica del deporte náutico de base: piragüismo, remo, kite surf, surf y vela". No desarrolla, sin embargo, qué medidas concretas adoptaría para lograr tan noble fin. Se desconoce también el motivo por el que no aparece el windsurf en su listado.

La izquierda y la derecha sí existen cuando se habla de golf. Cuando el eje izquierda-derecha está en crisis ante el advenimiento de nuevos partidos que rechazan estas etiquetas, siempre queda el golf para mantener viejos estereotipos. Este deporte encuentra hueco en los programas del Partido Popular y de Izquierda Unida. Los populares aseguran que si gobiernan en la Junta impulsarán el "turismo del Golf [en mayúsculas en el original] en Andalucía mediante la promoción e incentivación de la práctica de este deporte, lo cual significa garantizar empleo y afianzar el turismo internacional y nacional".

Desde Izquierda Unida, en cambio, defienden la creación de "un impuesto sobre campos de golf". Y prometen modificar el decreto regulador de "las condiciones de implantación de campos de golf de interés turístico para evitar la especulación".

La derecha pide impulsar el Golf; la izquierda, crear un impuesto sobre las campos

Derecho a la música. "Acercaremos la música a la ciudadanía a través de la programación por todo el territorio andaluz de las actuaciones de las cuatro Orquestas Andaluzas apostando por la igualdad de los andaluces y andaluzas en el acceso y derecho a la música". Esta es la propuesta 492 que contempla el programa electoral del PSOE. Superar el millar de promesas y las 200 páginas resulta complicado si no se incluyen medidas tan originales como comprometerse a que las orquestas ofrezcan conciertos. El programa electoral tiende a convertir multitud de actividades en un "derecho", algo que puede que acabe desvirtuando precisamente la importancia del catálogo de derechos y garantías. La medida 314 de los socialistas señala: "Promoveremos que nuestra cultura más universal, el Flamenco [en mayúsculas en el original], entre en la escuela como un derecho del ciudadano".

Wifi gratis en los municipios y en los autobuses. La conexión a internet tiene un papel importante en el programa electoral de Izquierda Unida. Así, el partido político promete que todos los municipios de Andalucía contarán con wifi gratuito. También apuesta por endurecer la renovación de las concesiones de transporte por carretera. Las empresas aspirantes deberán cumplir ciertas condiciones como "contar con servicio wifi, enchufes en cada asiento o posibilidad de transporte de la bicicleta en la bodega". Para reducir la contaminación, también proponen deducciones en el IRPF para los que vayan al trabajo en bicicleta. 

Talleres de masculinidad. Es una de las propuestas que Izquierda Unida incluye en su programa electoral, que suma 153 páginas. La formación liderada por Antonio Maíllo apuesta por promocionar "Talleres [en mayúsculas en el original] de masculinidad que ayuden a deconstruir el mito heterocentrista y androcentrista, al tiempo que muestre a los jóvenes la existencia de modelos alternativos de masculinidad".

Normas
Entra en El País para participar