El gasto se estima en 11,8 millones

¿Cuál es el coste de las elecciones andaluzas de este domingo?

El vicepresidente y consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Manuel Jimenez Barrios y el consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, presentan el dispositivo electoral.
El vicepresidente y consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Manuel Jimenez Barrios y el consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, presentan el dispositivo electoral. EFE

El coste de las elecciones autonómicas en Andalucía que se celebran este domingo asciende a 11,8 millones de euros, lo que supone 3,2 millones menos que el coste de los comicios de 2012, según ha indicado el consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera.

De Llera ha comparecido este sábado, jornada de reflexión, junto al vicepresidente de la Junta y consejero de la presidencia, Manuel Jiménez Barrios, para informar del dispositivo preparado con vistas a la cita electoral de este domingo. Asimismo, el consejero de Justicia ha explicado que el gasto total de la celebración de estas elecciones “es casi 700.000 euros más barato que el gasto de las elecciones de 2008, que se celebraron de forma conjunta a las elecciones generales”.

Jiménez Barrios ha recordado que un total de 9.873 mesas electorales instaladas en 3.385 colegios se abrirán este domingo en los 772 municipios de Andalucía para que puedan ejercer su derecho al voto en las elecciones al Parlamento andaluz 6.496.685 personas, lo que supone un incremento del 1,4 por ciento con respecto al censo de los últimos comicios celebrados en 2012, cuando estuvieron convocados 6.405.200 ciudadanos.

Del total de ciudadanos que podrán votar este domingo, 6.286.917 residen en España y 209.768 viven en el extranjero de forma permanente, mientras que 245.202 personas son nuevos electores que podrán ejercer su derecho al voto por primera vez al haber cumplido la mayoría de edad tras los últimos comicios. Por su parte, ya han solicitado el voto por correo un total de 94.940 andaluces, 93.992 residentes en España y 948 que se encuentran desplazados temporalmente en otros países.

Para todo ello, se han impreso 86 millones de papeletas y siete millones de sobres, además de 130.000 manuales para las mesas electorales, ha precisado por su parte De Llera. Estas cifras suponen un ahorro de cerca de 200.000 euros respecto a las previsiones presupuestarias que había para contratar ese servicio, según han indicado a Europa Press fuentes de la Junta.

 Jiménez Barrios y De Llera han destacado en la presentación del dispositivo habilitado por la Junta para el desarrollo de las elecciones el refuerzo del uso de las nuevas tecnologías para agilizar la recogida de datos y su posterior tratamiento y difusión, tanto a los medios de comunicación como a la ciudadanía en general.

 De Llera ha resaltado que este proceso electoral va a ser seguido presencialmente representantes de la gestión electoral en Guatemala, Argentina, República Dominicana y País Vasco.

Las tablets como novedad
El Centro de Difusión de Datos de las elecciones se ha instalado en el Pabellón de la Navegación de la Isla de la Cartuja de Sevilla, que igualmente alberga el Centro de Recogida de Información y el Centro de Proceso de Datos, a los que llegarán los resultados de las 9.873 mesas electorales enviados a través de 4.933 dispositivos tablets. En ese punto, De Llera ha resaltado la novedad que supone el empleo de tablet, pues se utilizarán dispositivos móviles pero no serán PDA sino tablets para recoger la información y transmitirla al centro de datos.

 En el dispositivo desplegado en el Pabellón de la Navegación para el correcto desarrollo de las elecciones autonómicas van a trabajar 103 informáticos, 23 operadores que resolverán cualquier anomalía en los sistemas móviles de envío de datos desde las mesas electorales y 11 telefonistas que se encargarán de recibir posibles incidencias y, llegado el caso, recabar datos de manera manual si fallase alguna tablet. 

Además, el vicepresidente de la Junta y el consejero de Justicia e Interior han puesto de relieve la labor que van a desempeñar los 4.933 representantes de la Administración andaluza que van a trabajar durante la jornada en los colegios electorales para recabar los datos que luego serán enviados al Pabellón de la Navegación, los 29.619 integrantes de las mesas electorales y los 59.238 suplentes, los secretarios de los 772 ayuntamientos de la comunidad, los miembros de las juntas electorales provinciales y de zona, así como los trabajadores de Correos y de la Oficina del Censo.

Normas
Entra en El País para participar