Susana Díaz rompe el gobierno de coalición con IU

Andalucía celebrará el 22 de marzo elecciones anticipadas

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en un acto con candidatos y candidatas socialistas a las elecciones municipales.
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en un acto con candidatos y candidatas socialistas a las elecciones municipales. EFE

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha anunciado el adelanto electoral para el 22 de marzo y la ruptura de la coalición formada con Izquierda Unida.

Susana Díaz ha comunicado a Maíllo el adelanto electoral por teléfono sobre las 21.20 horas. La presidenta se reunirá este lunes con su Consejo de Gobierno en el Palacio de San Telmo y firmará el decreto de disolución del Parlamento y de convocatoria de elecciones.

El adelanto electoral supone la ruptura del pacto de gobierno que PSOE-A e IULV-CA suscribieron tras las elecciones autonómicas de marzo de 2012. La novena legislatura concluirá un año antes de lo previsto.

Fuentes de IU han criticado a Europa Press la “falta de lealtad” de la presidenta de la Junta, asegurando que la noticia se ha dado a conocer mientras que Díaz y Maíllo hablaban por teléfono. Asimismo, han insistido en que no existen razones objetivas para el adelanto, tal y como Maíllo le comunicó a Díaz el pasado viernes durante el encuentro que ambos mantuvieron.

Maíllo le ha trasladado durante la conversación telefónica que considera un “error” la decisión finalmente adoptada y que en “ningún caso está justificada”, según las mismas fuentes.

IU no ha tomado hasta el momento ninguna decisión sobre si sus tres consejeros abandonarán el cargo antes de ser cesados. No lo hará hasta que no se firme el decreto, indican las citadas fuentes.

Díaz trasladó a Maíllo durante una reunión el viernes en el Palacio de San Telmo, las razones por las que cree que “no hay estabilidad en el Gobierno” y que han llevado a que se haya instalado “la desconfianza entre los dos socios”.

Para la celebración de las elecciones el 22 de marzo, este martes 27 es la fecha tope para la publicación del decreto en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), de acuerdo con los plazos marcados en la Ley Electoral de Andalucía.

Esta será la segunda ocasión en la que se adelanten comicios en Andalucía, puesto que ya ocurrió en el año 1996, cuando se adelantaron dos años.