PSOE, PP y Podemos ha presentado su programa para las elecciones andaluzas

Elecciones 2015: Alberto Fabra, candidato a la Generalitat valenciana

La secretaria general del PSOE andaluz y presidenta de la Junta, Susana Díaz, momentos antes de su intervención hoy en Sevilla en el acto de presentación del programa de su partido.
La secretaria general del PSOE andaluz y presidenta de la Junta, Susana Díaz, momentos antes de su intervención hoy en Sevilla en el acto de presentación del programa de su partido. EFE

Tras el debate del Estado de la Nación, la actualidad política vuelve a Andalucía, donde los principales partidos estrenan el programa electoral ante el arranque de la campaña este fin de semana.

21:19 El candidato de Ciudadanos (C's) a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Marín, afronta el inicio de la campaña a las elecciones autonómicas del próximo 22 de marzo con el objetivo de poner a los ciudadanos y a las empresas “en el centro de las decisiones” del Gobierno.

A pocas horas del arranque de la campaña electoral, y tras la inauguración de la sede de su partido en Sevilla, Marín ha dicho que se trata de un momento “importante” de consolidación del proyecto en toda la comunidad andaluza y ha asegurado que ahora “hay que intentar que el 22M Ciudadanos tenga voz en el Parlamento de Andalucía”.

19:39 El president de la Generalitat y del PP valenciano, Alberto Fabra, será el candidato de su partido a la Presidencia de la Generalitat en las elecciones del 24 de mayo, y Rita Barberá será, además de candidata a la alcaldía de Valencia, número dos de la lista autonómica.

Antes de asistir a un acto conmemorativo del día de la mujer en la sede del partido, y apenas una hora antes de que el comité electoral regional lo proponga, Fabra ha dicho a los periodistas que la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, le ha informado personalmente de que el comité electoral nacional, que se reúne mañana, aprobará su candidatura.

Alberto Fabra encabezará la lista por Valencia, con la alcaldesa, Rita Barberá, como número dos; mientras que la coordinadora general del PPCV y consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig, irá de número uno por Castellón; y el vicepresidente del Consell y presidente del PP alicantino, José Císcar, liderará la lista en esta provincia.

13:00 El PSOE ganaría las elecciones andaluzas y obtendría 44 escaños, 10 más que el PP, pero 11 menos de los necesarios para lograr la mayoría absoluta, según la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) previa a las elecciones del 22 de marzo.

El barómetro del CIS, realizado entre el 30 de enero y el 17 de febrero a partir de 3.130 entrevistas, vaticina que los socialistas pierdan tres escaños respecto a las elecciones de 2012, pero que se beneficien del hundimiento del PP, que pasaría de 50 a 34 diputados.

El sondeo pronostica la irrupción de Podemos, con entre 21 y 22 escaños, la entrada de Ciudadanos con cinco diputados y el desplome de IU, que bajaría de 12 escaños a entre cuatro y cinco.

12:27 El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha anunciado hoy que llevará en su programa electoral una reforma de la ley electoral para “abrir las listas hoy cerradas” con el fin de contribuir a la regeneración de la democracia.

Sánchez ha expuesto este compromiso durante su intervención en el Foro Líderes, el encuentro informativo organizado por la Agencia EFE y KPMG.

El líder socialista ha subrayado la necesidad de abrir “un nuevo tiempo político” en España y se ha mostrado convencido de que será el PSOE el que protagonice “el cambio seguro” en las diferentes elecciones previstas este año.

Entre las medidas que ha citado para “limpiar” la democracia española, ha destacado la de la reforma del sistema electoral para “abrir las listas hoy cerradas” y, de este modo, “empoderar a la ciudadanía”, dándole un mayor papel en la elección de los cargos públicos.

JUEVES

20:03 El programa presentado por Podemos para las elecciones andaluzas está compuesto por 433 propuestas. Entre las medidas estrella están la auditoría de la deuda y de la gestión pública, detener los desahucios a través de la declaración del “estado de emergencia habitacional”, garantizar el suministro de servicios básicos como el agua o la electricidad y subir los impuestos a las rentas altas a través de modificaciones en el impuesto sobre el patrimonio y el de sucesiones y donaciones.

18:00 La plataforma Convocatoria por Madrid, liderada por Tania Sánchez, ha contestado al secretario general del Consejo Ciudadano de Madrid y al secretario general de Podemos, Luis Alegre y Pablo Iglesias, respectivamente, que sigue dispuesta a trabajar a favor de una candidatura de unidad popular en Madrid.

En un comunicado, Convocatoria por Madrid responde a las declaraciones de los dirigentes de Podemos, después de que la formación anunciara su negativa a presentarse a las elecciones autonómicas madrileñas con Convocatoria por Madrid tras una reunión que mantuvieron representantes de ambas fuerzas.

13:25 La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha reiterado este miércoles que está “a disposición del partido” para añadir que “evidentemente aceptaría” si el PP considera que puede “hacer una labor mejor o diferente” a la que acomete ahora desde la Delegación aunque ha matizado que no se encuentra “en ninguna carrera electoral”

Preguntada sobre si aceptaría en el caso de que el partido la designara para un cargo en Madrid, la delegada ha reiterado que está “a disposición de lo que el partido crea que es mejor”.

13:03 CiU ganaría hoy las elecciones catalanes del próximo 27 de septiembre, con entre 31 y 32 diputados, y superaría a ERC, que sería segunda con entre 27 y 28 escaños, según un barómetro que ha avanzado, este martes la edición digital de 'El Periódico'.

La tercera fuerza sería C's, que pasaría a tener entre 23 y 24 escaños en la cámara catalana -ahora tiene nueve-, y le seguiría el PP catalán, con entre 12 y 13 diputados.

Tras el PP se situaría Podem, que irrumpiría en la cámara con entre 11 y 12 diputados; el PSC, que caería a sexta fuerza, con entre 10 y 11; la CUP, con entre 9 y 10 -triplicando los actuales-, e ICV-EUiA, con entre ocho y nueve.

12:00 Podemos presenta este miércoles su programa electoral para las elecciones autonómicas andaluzas. la candidata a la Presidencia de la Junta, Teresa Rodríguez, desgranará las principales propuestas de la formación, que se incluirán en el que será el primer programa autonómico de Podemos.

Los más de 50.000 inscritos en Podemos han podido refrendar y elegir telemáticamente las prioridades del programa electoral de esta formación para las elecciones autonómicas desde la noche del pasado viernes hasta este lunes, a través de la dirección electrónica participa.podemos.info.

MIÉRCOLES

22:21 El candidato del PP, Juanma Moreno, ha presentado el programa electoral para las elecciones Andaluzas del próximo 22 de marzo. El líder de los populares andaluces señaló que su proyecto cuenta con 770 propuestas de cambio, 32 leyes y 90 planes. Entre sus promesas se encuentra la rebaja del IRPF, una medida que también anunció la presidenta de Andalucía y candidata del PSOE, Susana Díaz. Moreno se compromete a crear 100.000 empleos con su plan para la construcción

17:18 Podemos ha rechazado presentarse a las elecciones autonómicas madrileñas con Convocatoria por Madrid, la plataforma liderada por la excandidata de IU Tania Sánchez, tras una reunión mantenida esta tarde en la que ambas entidades han reconocido tener “estrategias electorales distintas”.

Según han informado a Efe fuentes de las dos formaciones políticas, en la reunión celebrada ambas organizaciones se han reconocido como “fuerzas del cambio político” y seguirán trabajando en los ayuntamientos en candidaturas ciudadanas.

09.00 Susana Díaz aseguró ayer que si gana los comicios aprobará una rebaja del IRPF cuando el Gobierno central abone una deuda de 1.250 millones por liquidaciones del sistema de financiación de ejercicios anteriores. La líder de los socialistas, que este lunes ha presentado su programa electoral para las elecciones del 22 de marzo, se comprometió a crear una oficina contra la corrupción y el fraude para que “quien pretenda acercarse a lo público para aprovecharse de lo que es de todos, se lo piense”.

17.00 El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha asegurado hoy que ha sufrido un intento de “extorsión” policial para que retire las denuncias por la investigación sobre el ático que posee en la localidad malagueña de Estepona. En una rueda de prensa de urgencia, González ha desmentido la información que publica hoy El Mundo, según la cual mantuvo una reunión, en noviembre de 2011, con varios mandos policiales para pedirles que no transcendiera que era el inquilino de un ático adquirido por un testaferro a través de una sociedad creada 'ad hoc' y radicada en un paraíso fiscal.

El presidente madrileño, que ha cancelado un acto que tenía previsto junto a la ministra de Fomento, Ana Pastor, en Torrejón de Ardoz, ha confirmado que sí se reunió con los comisarios Enrique García Castaño y José Villarejo, pero ha matizado que no fue un encuentro formal.

Según su versión, los comisarios, con quienes tomó un café en compañía de cuatro colaboradores, le informaron de que se habían iniciado actuaciones policiales sobre su ático y que si les facilitaba algún recibo del alquiler, se podía evitar que esas “actuaciones policiales” salieran a la luz, lo que ha calificado de “chantaje” para tratar de encubrir una actuación policial ilegal.

 

Normas