El Ibex cotiza plano, frente a las caídas del resto de Europa

¿Cómo afecta a la Bolsa el resultado electoral andaluz?

Susana Díaz celebra anoche la victoria del PSOE en las elecciones andaluzas
Susana Díaz celebra anoche la victoria del PSOE en las elecciones andaluzas

El Ibex es el único gran índice europeo que empieza la semana en números verdes o con leves caídas, frente a los fuertes descensos del Dax, que se deja un 1,4%, o el Cac francés, que cae un 0,8%. ¿Tiene algo que ver el resultado electoral en Andalucía? ¿Cambia la visión de las firmas de análisis y bancos de inversión tras los comicios? La respuesta a ambas preguntas, según los expertos consultados, es un "no del todo", aunque el mercado sí analiza el escenario en el Parlamento andaluz, la región más poblada del país.

"El interés de los bonos soberanos apenas ha cambiado. Pesa mucho más el plan de estímulos del BCE y eso hace que se difumine el riesgo país", indica Natalia Aguirre, analista de Renta 4. En su opinión, el mejor comportamiento del Ibex respecto a otras Bolsas europeas hay que buscarlo en el viernes y no en el domingo. La ruptura de resistencias técnicas del selectivo y la solidez de los bancos explican que el Ibex lo haga mejor que otros índices que ya rompieron resistencias y cotizaban, en casos como el del Dax, en máximos históricos.

También Daniel Lenz, estratega de DZ Bank señala al BCE como el factor decisivo en los mercados euroopeos. Según recoge la agencia Reuters, este experto explica que "en algunas momentos de la últimas semanas la deuda italiana ha tenido un mejor comportamiento que la española, dado que con Podemos existe un riesgo político y no sabemos cuánta fuerza tendrán en las elecciones generales y cuánto podrían influir en los programas de los partidos tradicionales". Pero acto seguido añade que "el QE (programa de compra de deuda del BCE) es una gran fuerza".

Barclays, por su parte, sí cambia algo su visión sobre el panorama político español y su influencia en el mercado tras las elecciones andaluzas. En un informe publicado hoy, la firma británica señala que "ahora estamos menos preocupados por las perspectivas políticas españolas y el impacto potencial de las políticas griegas en el apoyo a Podemos": Según los expertos de Barclays, "aunque seguimos pensando que el contagio a la periferia europea será difícil de evitar en el hipotético escenario de una salida de Grecia de la zona euro, ahora creemos que España no sufriría comparativamente mucho más contagio que otros países".

La entrada de Podemos en el Parlamento andaluz ha sido fuerte, pero lleva a los analistas de la firma británica a sostener que un futuro escenario de un Gobierno en España liderado por un "partido de extrema izquierda" es menos probable ahora. En esta línea, desde el departamento de análisis de Bankinter indican que "el riesgo de un gobierno de coalición en Andalucía influido por el populismo no es descartable, pero también parece evitable", lo que es mejor de lo esperado, desde el punto de vista del mercado. El Gobierno en minoría del PSOE anunciado hoy por Susana Díaz alejaría, de hecho, esa opción.

Así, José Luis Martínez Campuzano, estratega jefe de Citi para España, explica que "por el momento el impacto de las elecciones en el mercado ha sido casi nulo, por no decir nulo. De hecho, el mercado teme la ingobernabilidad sobre todas las cosas. Y el resultado de las elecciones han mostrado que esto no es el caso".

RBS publica hoy un informe titulado "Riesgo político en Europa: no tan mal como pensabas", en la que resume lo acontecido en las elecciones regionales en Andalucía y en las francesas. "A pesar de la preocupación de que el voto de protesta podría crecer y poner al frente a los partidos anti-austeridad (Podemos en Andalucía, Frente Nacional en Francia), los resultados muestran que el electorado es más racional. RBS comparte la tesis de Barclays y afirma que "Podemos sigue siendo un riesgo para las elecciones generales, pero menos que antes".

Aguirre destaca, eso sí, que "los dos partidos más votados siguen siendo los mismos, pero el avance de Podemos y Ciudadanos lleva a un Parlamento más fragmentado y, por tanto, con una toma de decisiones más complicada. Es un primer indicador de a dónde puede conducir este año electoral en España". También RBS indice en esta lectura de las elecciones, que servirían de anticipo del fragmentado escenario del Congreso tras las elecciones generales a finales de año.

De momento, pues, la influencia sobre el mercado está siendo escasa o, incluso, positiva, en el sentido de que algunos expertos ponen el acento en que Podemos no entrará en el Gobierno andaluz. El Ibex cotiza entre las leves subidas y los mínimos descensos, alejándose de los números rojos del resto de Europa, aunque parece que tienen más que ver razones técnicas del índice bursátil. En el mercado secundario de deuda también impera la normalidad, con el interés del bono español a diez años en el 1,2% y la prima de riesgo en los 100 puntos básicos.

Normas
Entra en El País para participar