Lo que prometió Díaz en campaña electoral a los autónomos y ahora debe cumplir

Susana Díaz ha conseguido ganar las elecciones de Andalucía. Durante su campaña electoral anunció diversas medidas para favorecer la creación de empresas y fomentar el emprendimiento. ¿Podrá hacer frente a lo prometido a los autónomos andaluces?

La presidenta andaluza y candidata socialista a la presidencia de la Junta, Susana Díaz, se felicita por los resultados de las elecciones andaluzas, en las que ha conseguido 47 escaños, junto a miembros de la ejecutiva regional, militantes y simpatizantes del PSOE-A en el Palacio de Congresos de Sevilla. EFEJulio Muñoz
La presidenta andaluza y candidata socialista a la presidencia de la Junta, Susana Díaz, se felicita por los resultados de las elecciones andaluzas, en las que ha conseguido 47 escaños, junto a miembros de la ejecutiva regional, militantes y simpatizantes del PSOE-A en el Palacio de Congresos de Sevilla. EFE/Julio Muñoz EFE

Susana Díaz ha ganado las elecciones en Andalucía. Es el momento de activar las medidas que anunció durante la campaña electoral. Especialmente para el colectivo de los autónomos. ¿Qué fue lo que prometió? ¿Cuáles han sido las propuestas por las que el autónomo le ha votado, y por las que ahora debe responder?

Medidas anunciadas por Susana Díaz en su campaña

  • En primer lugar, Díaz anunció un plan de actuación por valor de 100 millones de euros para profesionales autónomos. Este aporte económico, según aseguraba la presidenta de Andalucía, se destinará a la ayuda a la financiación para la creación de nuevas empresas y la consolidación de las ya existentes. Por otro lado, la formación y la orientación para que los emprendedores se lancen a empezar un negocio propio, además de simplificar el acceso a las incubadoras y facilitar los trámites.
  • Por otro lado, Susana Díaz también anunció una aportación de 100 millones de euros para incentivos. Con el aumento del 20% de los autónomos en Andalucía el último año, este dinero se invertirá en la ayudas para fomentar el emprendimiento y la innovación en la región. Con 221 centros de apoyo al emprendimiento se pretende continuar en esta línea para apoyar al colectivo. Además, apoyó al Gobierno en la ley de la Segunda Oportunidad y aseguraba que luchará para ayudar a que los emprendedores puedan volver a crear un negocio sin estar asfixiados por las deudas. Sin embargo, también destacó que no apoya la subida de los impuestos a los autónomos, como por ejemplo, la subida del IVA.
  • Otra de las medidas que anunció durante la campaña fue el fomento de la apertura de negocios. Esta iniciativa pretende facilitar las nuevas aperturas a través de un único trámite que se pueda gestionar en dos días y totalmente gratis. La presidenta andaluza considera que es fundamental evitar que la burocracia frene las oportunidades de negocio y facilitar la apertura de empresas aporta riqueza a la Comunidad.
  • En materia de exportaciones, Susana Díaz aseguraba en la campaña que ayudará a las empresas andaluzas a abrir nuevos mercados en el exterior y a que Andalucía sea la primera Comunidad exportadora en España.
Normas
Entra en El País para participar