La actividad industrial y agraria no superan a la del sector público

El sector público genera dos de cada diez euros del PIB andaluz

Peso del sector público en la economía de España y Andalucía Ampliar foto

Dentro de las familias andaluzas es difícil encontrar a alguien que no tenga relación con el sector público. Y, sin embargo, la economía pública andaluza no es la que más peso tiene regionalmente si se analiza la actividad de todas las comunidades autónomas.

Según los últimos datos de Contabilidad Regional que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE) referidos a 2013, dos de cada diez euros que genera Andalucía lo hace en su sector público, que tiene un peso del 20,40% de su PIB autonómico. Entendido sector público como el conjunto de actividades económicas que se desarrollan en las Administraciones públicas y defensa; Seguridad Social; educación;actividades sanitarias y servicios sociales.

Pero no se trata del mayor sector público en España, ya que hay dos comunidades que superan al andaluz:Extremadura, donde las actividades públicas pesan un 26,20% de su riqueza y Castilla y León, con un 20,60%.

Igualmente, en términos absolutos, el sector público madrileño aporta a su PIB 29.924 millones de euros, una cifra ligeramente superior a la que se registra en Andalucía (28.837 millones).

Esta última cifra supone también que la región andaluza aporta el 16% de todo el dinero que mueve el sector público español, que según esta contabilidad asciende a 178.677 millones.

En consecuencia, el empleo público en Andalucía es también el tercero con más peso dentro de toda la ocupación de la región. El 19,6% de los andaluces trabaja en él, ya sea como asalariado o como autónomo frente a una media nacional de 16,7%.

De hecho, dentro de los asalariados el peso de los trabajadores por cuenta ajena del sector público pesan aún más: a uno de cada cinco le pagan las administraciones o empresas y otras entidades públicas. Si bien este porcentaje queda lejos de la campeona del empleo público en España que es Extremadura donde casi uno de cada tres asalariados trabaja en actividades públicas.

Dicho esto, la calidad del empleo del sector público andaluz no es de las peores: el 22% de los asalariados tiene un contrato temporal. Aunque es dos puntos superior a la media nacional, hay varias comunidades que tienen una tasa de temporalidad pública mucho mayor como es el caso de Asturias, Extremadura o Canarias, con tasas superiores al 30% de temporalidad.

Pero este importante peso del sector público en Andalucía no es tampoco excepcional. Así, en un análisis de qué tipo de actividades son las que generan más PIB en España se observa cómo, al igual que en el promedio nacional, en Andalucía la riqueza que generan juntas la industria (11,7%) y la agricultura (5,2%) no llegan a superar al sector público (20,40%).

Y, también al igual que en la media de España, solo el comercio y la hostelería (21%) generan más PIB que las administraciones y entidades públicas. Ante esta situación y, sin renegar del motor económico de Andalucía –el turismo y la hostelería– los partidos políticos se han volcado en sus programas de cara a las elecciones del domingo con promesas sobre la necesidad de cambiar el actual modelo productivo –que da tanta preeminencia al sector terciario– para reindustrializar la región. Con ello pretenden reforzar el valor añadido de su PIB.

Normas
Entra en El País para participar