Elecciones andaluzas

Díaz abre los contactos para recabar apoyos a su investidura

La presidenta en funciones de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.
La presidenta en funciones de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

La presidenta en funciones de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, abrirá el jueves con el líder del PP, Juanma Moreno, la ronda de contactos anunciada tras las elecciones autonómicas, y recibirá a continuación al candidato de Ciudadanos, Juan Marín, y por la tarde al coordinador de IULV-CA, Antonio Maíllo.

Fuentes de la Junta informaron a Efe de que también se han puesto en contacto con Podemos, aunque de momento no han respondido a la oferta y no se ha cerrado ninguna fecha. En la jornada del viernes, representantes de las organizaciones sociales y económicas serán recibidos por Díaz, quien anunció el martes esta ronda de contactos tras asegurar que va a mantener “una actitud de diálogo en todo momento” porque cree que “el acuerdo y el consenso” es lo que quieren los ciudadanos. Por su parte, la candidata de Podemos a la Presidencia de la Junta, Teresa Rodríguez, aseguró ayer que su formación condicionará su posición en la investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta al apoyo de medidas “irrenunciables” de su programa, especialmente en lo referido a “emergencia social, regeneración democrática y lucha contra la corrupción”. En una entrevista en Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, Rodríguez afirmó que su formación va a hacer “valer su programa”, que ha sido su compromiso con la ciudadanía, y que va a seleccionar las partes “más importantes y urgentes”, para ponerlas “por delante” ante cualquier tipo de diálogo o negociación con el resto de fuerzas políticas.

La presidenta en funciones instó a todas las fuerzas políticas a que “arrimen el hombro” y pongan los intereses de Andalucía por encima de los de su partido.

Sobre la ronda de reuniones con los representantes políticos y de la sociedad civil, subrayó que su intención es que en este “nuevo tiempo” los andaluces “lo conozcan todo: qué se habla, con quién, cuándo y para qué, además de en qué se gastan sus recursos, que son los impuestos que pagan con tanto esfuerzo”. Antes de la apertura de esta ronda de contactos, algunas formaciones han dejado ya clara su posición respecto a la investidura, que el PP no respaldará, como tampoco IU, aunque la federación de izquierdas aún debe decidir si votará en contra o se abstendrá. Ciudadanos condiciona su voto a la respuesta del PSOE a la corrupción.

Normas