_
_
_
_
_
Elecciones andaluzas

Un sector exterior volcado en la industria alimentaria

Alejandro Meraviglia

Andalucía ha contribuido de forma decisiva a que España lograra un récord exportador en 2014. Las ventas de bienes ascendieron a 240.034 millones de euros, un nuevo máximo histórico tras registrar un crecimiento del 2,5%. De esa cantidad, 26.512 millones (un 11% del total), procedieron de Andalucía, que se convirtió en la tercera comunidad autónoma más vendedora por detrás de Cataluña (un 25,1% del total) y Madrid (11,7% del total).

El análisis por productos vendidos muestra el protagonismo casi exclusivo de la industria agroalimentaria dentro del sector exterior andaluz. Las empresas andaluzas vendieron alimentos, bebidas y tabaco por valor de 8.204 millones, según los datos de la Secretaría de Estado de Comercio, lo que supone un 30,9% del total de sus ventas. Un informe de Extenda, la agencia andaluza de Promoción Exterior, muestra como este crecimiento le ha permitido a Andalucía colocarse como la comunidad que más alimentos, bebidas y tabaco vendió a terceros países, con un 22% del total nacional, tres décimas por encima de su inmediato perseguidor (Cataluña), algo que no sucedía desde 2009.

Frente a las ventas de 8.204 millones, las importaciones del sector agroalimentario se limitaron a 2.883 millones, de tal modo que el saldo positivo de la balanza comercial en este apartado fue de 5.320,8 millones, lo que significa casi el 60% del total del superávit alcanzado en toda España.

Cádiz y Huelva son las dos provincias que más exportan por sus ventas de productos derivados del crudo

En el desglose por provincias, Sevilla y Almería encabezan la clasificación de exportaciones, con 2.056,9 y 2.109,1 millones, respectivamente. Especialmente llamativo es el caso de la provincia almeriense, en el que las ventas de alimentos y bebidas suponen el 84,6% del total de la provincia, como consecuencia de que toda la red de invernaderos para sacar al mercado alimentos fuera de su temporada tradicional de cultivo se encuentra allí. Los cálculos oficiales señalan que emplean a 100.000 personas y aporta el 22% del PIB de Almería.

Acontecimientos como el veto ruso a las exportaciones de frutas y hortalizas han reabierto el debate sobre la necesidad de diversificar las ventas hacia otros sectores. Y aquí puede tener un peso importante, por muy sorprendente que parezca, la venta de hidrocarburos desde Cádiz y Huelva.

La clasificación de exportaciones por provincias arroja ciertas sorpresas. La más vendedora, contra todo pronóstico, es Cádiz, con 7.445 millones (un 28% del total), seguida por Huelva, con 6.023,6 (un 23,3% del total). El auge exportador tiene mucho que ver con la actividad de las dos refinerías que Cepsa tiene en La Rábida (Huelva) y en San Roque-Gibraltar (Cádiz). El abaratamiento del crudo en la segunda mitad del pasado ejercicio ha llevado a la petrolera a intensificar sus importaciones de hidrocarburos, especialmente los más pesados (más baratos en el mercado), para procesarlos y posteriormente venderlos a terceros países. La venta de productos energéticos creció un 1,7% hasta los 4.341 millones de euros.

Los bienes de equipo son el tercer sector más exportador, con 3.461,1 millones, un 13,1% del total. La mitad de ellos proceden de Sevilla, con 1.566 millones, seguida por Jaen, con 489 millones.

Archivado En

_
_