_
_
_
_
_
La primera cita del año electoral

El PP pierde una tercera parte de sus votos

Díaz conserva los 47 escaños de 2012, mientras el PP pierde un tercio de sus votos

El presidente del PP andaluz y candidato a la presidencia de la Junta de Andalucia, Juanma Moreno, acompañado por la Secretaria General del PP-A, Dolores Lopez.
El presidente del PP andaluz y candidato a la presidencia de la Junta de Andalucia, Juanma Moreno, acompañado por la Secretaria General del PP-A, Dolores Lopez.P.GARCIA (EFE)

El PSOE ha ganado las elecciones andaluzas con claridad y un mayor margen del que presagiaban los sondeos, tanto los de campaña electoral como a pie de urna. El partido liderado por Susana Díaz ha conseguido mantener los 47 escaños de 2012, aunque ha perdido unos cuatro puntos de intención de voto. El PP ha sufrido un severo castigo, con 17 escaños menos (33), mientras que Podemos y, sobre todo, Ciudadanos, han irrumpido con fuerza: tienen 15 y nueve escaños. IU ha perdido siete de sus 12 diputados autonómicos.

Con este resultado, Díaz tiene margen para negociar apoyos parlamentarios; alcanza los 55 diputados que dan la mayoría absoluta pactando con PP, Ciudadanos o Podemos. Un acuerdo con IU dejaría al partido a solo tres escaños del control parlamentario.

La victoria socialista se ha cimentado en Almería, Huelva y Jaén, provincias donde ha conseguido recuperar un escaño sobre los datos de 2012 y resistir el empuje de Podemos, cuya fuerza en las urbes de mayor tamaño ha restado apoyos al partido de Díaz. Incluso, ha conseguido superar al PP en Sevilla capital. Podemos, mientras, es la primera fuerza en Cádiz ciudad.

En número de votos, no obstante, el PSOE ha perdido 150.000 votantes sobre 2012, terminando la jornada de ayer con 1,4 millones. El PP, por su parte, se ha dejado en el camino a una tercera parte de sus votantes, quedando ligeramente por encima del millón. Podemos y Ciudadanos, mientras, suman un 25% del voto, quedando Podemos en la banda baja de las horquillas de las encuestas y Ciudadanos en la parte de arriba. Podemos ha sacado 570.000 votos y Ciudadanos, que ha superado el 10% de la intención de voto en Málaga y Cádiz, 265.000.

Susana Díaz, la hasta ahora presidente de la Junta, asegura que "el parlamento de Andalucía es el fiel reflejo de la pluralidad que actualmente existe en la sociedad española. Espero que este nuevo tiempo sea un nuevo tiempo mejor para todos y todas en nuestra tierra".

En su primera intervención, tras ganar las elecciones en Andalucía, Díaz ha explicado que "es un nuevo tiempo para el diálogo. Los andaluces quieren un tiempo de estabilidad. Estas elecciones son históricas. Andalucía ha hablado y los andaluces han hecho oír su voz a través de las urnas".

"A partir de estos momentos, esperamos estar a la altura de la responsabilidad de la confianza depositada por miles de ciudadanos de nuestra tierra", ha concluido.

Por su parte, Juan Manuel Moreno, candidato del PP a presidir la junta,  valora estos resultados y dice que "aunque el resultado electoral no era el que esperamos, creo que hemos hecho una buena campaña".  El popular ha felicitado a la presidenta  y ha adelantado que "hemos visto que los andaluces han formado un parlamento más fragmentado y tendremos que buscar puntos de encuentro".

Además, añade que el PP andaluz tiene un "fuerte compromiso con Andalucía, de trabajo y cercanía y que vamos a seguir cumpliendo todos los días de la legislatura. Tenemos un proyecto nuevo y de cambio para una Andalucia mejor para mejorar la tierra".

Por otro lado, ha pedido que los plazos para la constitución del parlamento sean lo más breves posibles. "Los andaluces no entenderían que con las prisas por convocar las elecciones no se dieran las mismas prisas para constituir el parlamento".

Archivado En

_
_