Telefónica volvió a rechazar ayer el canon que el Gobierno quiere imponer a las telecos para financiar RTVE. "Ningún sector puede estar conforme con una imposición que está al margen de su actividad", aseguró Guillermo Ansaldo, presidente de Telefónica España, durante la inauguración de la Feria MovilForum.
Telefónica colocó hoy una emisión de bonos de 500 millones de euros, con vencimiento a siete años y una rentabilidad fija del 5,496%, en una operación que ha tenido una demanda 2,5 veces superior al volumen ofertado, informaron fuentes de la compañía.
La junta general de accionistas de Telefónica aprobará previsiblemente el próximo 23 de junio el reparto de un dividendo de 0,5 euros brutos por acción y la reducción del capital social mediante la amortización de 141 millones de títulos propios que se encuentran en autocartera.
Telefónica quiere convertir a sus empleados en accionistas y, de paso, comprometer a toda la plantilla con el grupo, no sólo a los directivos. Para ello, ha lanzado un plan por el que regalará a cada trabajador el mismo número de acciones que éste compre.
La junta de accionistas de Telefónica estudiará una nueva reducción de capital mediante amortización de acciones propias y un plan de compra incentivada de acciones para sus empleados, en la reunión que ha convocado para el 22 de junio en primera convocatoria y del 23 de junio en segunda.
Cinco días. Ese ha sido el tiempo que ha durado la recogida de beneficios en las Bolsas. El Ibex ha rebotado un 2,01% y ha recuperado los 9.100 puntos gracias a las buenas noticias del otro lado del Atlántico. (<a href="http://www.cincodias.com/cotizacion/IBEX-35/582/">Ver gráfico detallado del Ibex</a>)
Barclays Bank ha elevado su participación en Telefónica a través de varios fondos del grupo hasta el 4,14%, por una inversión de unos 820,52 millones de euros, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
No se sabe en qué cuantía, pero millón y medio de accionistas pueden estar tranquilos: el dividendo de Telefónica va a seguir creciendo. La compañía ha querido lanzar un nuevo mensaje de confianza ante las dudas sobre su negocio en España. Asegura que podrá aumentar la remuneración porque superará la generación de caja prometida para 2010.
La competencia se intensifica en el primer trimestre, según la CMT Telefónica ha pinchado en España en el primer trimestre. Los resultados financieros que publicó el miércoles así lo demuestran, pero las cifras podrían deberse a un parón del mercado que hubiera afectado a todos los rivales por igual. No ha sido así. El negocio sigue creciendo, pero la competencia se intensifica, y Vodafone y Jazztel han ganado la partida.
Si Telefónica hubiera eliminado España de las cuentas del primer trimestre, se podría decir que para ella la crisis planetaria es inexistente. Pero las cifras de la filial nacional demuestran que está afectada, y mucho. Latinoamérica y la flexibilidad financiera del grupo salvan el conjunto.
La unión entre el Ibex y los 9.000 puntos no ha superado los primeros problemas de convivencia. Ni siquiera 15 días. El inesperado mal dato de ventas minoristas en EE UU ha llevado al Ibex 35 a caer un 2,9% y ha cerrado en los 9.000 puntos. (<a href="http://www.cincodias.com/cotizacion/IBEX-35/582/">Ver gráfico detallado del Ibex</a>)
Telefónica ha nombrado al ex ejecutivo de Vodafone Rene Schuster nuevo consejero delegado de su negocio en Alemania, donde sustituye en el cargo a Jaime Smith Basterra, quien regresará a España después de dos años al frente de la filial para convertirse en el nuevo director general de Afiliadas y Alianzas industriales de la operadora, informó hoy la compañía.
Telefónica ganó 1.690 millones de euros en el primer trimestre del año, el 9,8% más que en el mismo periodo del año anterior, superando las previsiones de los analistas. Además, la compañía confirma sus objetivos financieros y el dividendo de 2009.
Venezuela es uno de los negocios más rentables de Telefónica, pero la capacidad de la filial de lograr beneficios contrasta con la dificultad de sacarlos del país. Telefónica todavía no ha recibido autorización para cobrar un superdividendo de casi 400 millones por los resultados de 2006, de cuyo pago dependen otros tres dividendos de años posteriores. Mientras tanto, los rumores de devaluación arrecian.
Las Bolsas europeas han empezado la semana con descensos tras las fuertes ganancias de las semanas previas. El Ibex 35 ha chocado contra los 9.500 puntos y ha cedido un 0,97% con los bancos como lastres del selectivo. (<a href="http://www.cincodias.com/cotizacion/IBEX-35/582/">Ver gráfico detallado del Ibex</a>)
Telefónica abonará un dividendo de 0,5 euros brutos por acción mañana y propondrá en su próxima junta de accionista, en el segundo semestre del ejercicio, el reparto de otro dividendo con cargo a reservas de libre disposición, por un importe fijo de 0,50 euros brutos.
Telefónica presentará unos resultados trimestrales relativamente sólidos, al compensar el crecimiento del negocio en Latinoamérica el empeoramiento en el mercado doméstico. Según el consenso del mercado, el beneficio atribuible de Telefónica habría subido en el primer trimestre un 6,5%.
Telefónica y Argentina siguen enfrentados en la negociación sobre las tarifas, congeladas en 2002, pero tienen claro que el pleito que empezaron hace años ante el Banco Mundial está dando pocos frutos y que hay que buscar una salida. Así se lo han comunicado a la institución, a la que anuncian un próximo "acuerdo extrajudicial".
El equipo jurídico de Telefónica de Argentina no está viviendo su momento más tranquilo. La operadora tiene que lanzar una opa sobre sus accionistas minoritarios porque un socio se lo ha pedido y la ley lo respalda. Además, un tribunal acaba de dar la razón a sus trabajadores, que reclaman el reparto de los beneficios de los últimos 17 años.
Telefónica abonará un dividendo de 0,5 euros brutos por acción el próximo 12 de mayo y propondrá en su próxima junta de accionista, en el segundo semestre del ejercicio, el reparto de otro dividendo con cargo a reservas de libre disposición, por un importe fijo de 0,50 euros brutos, informó hoy el operador a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Una parada en el camino para coger fuerzas. Así definían muchos expertos las caídas que se podían ver en los índices de renta variable. Hoy, al menos, eso es lo que parece. La Bolsa española ha sabido ignorar el mal dato de PIB de Estados Unidos y ha centrado la mirada en los buenos resultados de Santander. Con un ascenso del 2,71%, el índice ha conseguido borrar los recortes de las dos últimas jornadas. <a href="http://www.cincodias.com/cotizacion/IBEX-35/582/">(Consulta el gráfico detallado del Ibex 35)</a>
Las telecos han dejado de ser inmunes a la crisis. El drástico deterioro de los mercados ha puesto fin al mito de la resistencia infinita. Deutsche Telekom, KPN, TeliaSonera, Docomo, BT y Telecom Italia han mostrado su debilidad. Sólo Telefónica, France Télécom y Vodafone pueden equilibrar las malas noticias.
El Gobierno de Reino Unido lleva meses negociando con las operadoras de telefonía móvil para crear un nuevo mapa de reparto de frecuencias que permita cubrir el país en cuatro años con banda ancha celular. Pero ha colisionado con Telefónica y Vodafone. Ninguna quiere perder el espectro de más calidad que ya tiene adjudicado, lo que deja el acuerdo en el aire.
La crisis y la salida de Fenosa del Ibex han dado más peso a las grandes compañías. Telefónica y Santander suponen el 41,6% del índice. La superioridad de estos valores en Bolsa sobre sus homólogos europeos ha permitido que el selectivo español se erija como el mejor en 2009.
Todo apuntaba a que iba a ser cosa de dos y que Telefónica se disputaría sólo con Vodafone la compra de la filial alemana de Telecom Italia, Hansenet. Pero United Internet se ha cruzado en su camino con una oferta preliminar.
Telefónica y la alemana United Internet han presentado ofertas no vinculantes a Telecom Italia para hacerse con el control de su filial operadora de Internet en Alemania HanseNet, según fuentes conocedoras de la situación.