Para fusionarse o concluir su alianza

Telecom Italia y Telefónica se dan tres meses para decidir su futuro, según 'La Reppublica'

La operadora italiana Telecom Italia y su socio Telefónica se han dado un plazo de tres meses para decidir si se fusionan o dan por finalizada su alianza, según el diario italiano 'La Reppublica'.

El rotativo italiano señalaba en su edición de hoy que Telecom Italia y su socio español se han dado tres meses para tomar una decisión sobre el futuro de la operadora italiana tras comprobar que la situación actual no funciona.

Por su parte, fuentes de Telefónica consultadas por Europa Press descartaron pronunciarse sobre dicha información.

"Las hipótesis son dos: matrimonio con Telefónica o adiós a Telefónica. La fórmula del noviazgo no ha funcionado y ahora es el momento de tomar una decisión que no puede seguir siendo pospuesta", indicaba el rotativo.

TELEFÓNICA 4,12 -0,37%

De acuerdo con el diario los motivos por los que la situación actual no puede mantenerse son los problemas que ambas compañías están teniendo en América Latina, la "única área" en crecimiento donde Telecom Italia está presente y donde, si no hubiera habido impedimentos, habría podido "sacar adelante" sus planes de desarrollo.

"Lo que habrá que verificar es si pasando de un noviazgo a un matrimonio se puede crear una situación en la que las desventajas en América Latina sean más que compensadas por ventajas en otra parte", concluye el periódico.

En cuanto a la posición de ambos países en Latinoamérica, las autoridades de competencia argentinas instan a Telecom Italia a que venda su participación en Telecom Argentina antes del 25 de agosto, ejecutando un fallo de agosto del 2009 a partir de una revisión de los activos controlados en Argentina por Telefónica, inversor clave de Telecom Italia.

Telecom Italia dijo el pasado jueves que ha impugnado la resolución de las autoridades argentinas con la que se obligaría al operador italiano a retirar sus inversiones en Sofora, la compañía que controla Telecom Argentina, e indicaron que en Argentina está teniendo lugar "una clara violación" de derechos y de daño al legado de la firma italiana.

El Gobierno español no opina

Preguntado sobre cómo valoraría el Gobierno una fusión entre Telecom Italia y Telefónica, el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, indicó que el Ejecutivo español no se pronuncia sobre operaciones empresariales ya que es un tema que las empresas deben acordar entre ellas.

"El Gobierno nunca opina sobre operaciones empresariales. Es un tema de las empresas. Nosotros solo ponemos los mimbres para que Europa tenga un buen sector TIC que mejore el crecimiento y el empleo", indicó el ministro hoy a los periodistas al término de la presentación del informe sobre el sector TIC para la Presidencia española de la Unión Europea (UE).

El consorcio empresarial Telco, en donde está presente Telefónica con un 46,2%, controla el accionariado de Telecom Italia, la primera operadora telefónica del país transalpino, con una cuota del 22,4%. Los otros accionistas de holding son Generali, que posee el 30,6% e Intesa Sanpaolo y Mediobanca, con alrededor del 11,6% cada una.