Situación de monopolio

Telecom Italia apela la orden gubernamental de desinversión en Argentina

Telecom Italia apeló la orden de desinversión dictada por el Gobierno argentino que considera que el ingreso del grupo español Telefónica en el accionariado de la italiana constituye una situación de monopolio en el mercado local, informaron hoy medios de prensa.

En el recurso presentado ante la Justicia, Telecom Italia consideró "ilegal e inicua" la decisión adoptada por la Comisión Nacional de Defensa a la Competencia (CNDC) que le obliga a vender su participación mayoritaria en Telecom Argentina, principal competidora de Telefónica de Argentina.

"En Argentina se está perpetuando una clara violación de la ley y se está dañando la propiedad de un grupo italiano que opera con éxito en el país desde hace 15 años", señaló Franco Bernabé, delegado de Telecom Italia, en declaraciones publicadas hoy por el diario Crítica, de Buenos Aires.

La compañía italiana es dueña del 50% de Sofora, la sociedad que controla Telecom Argentina y que está además participada por el grupo argentino Los W (48%) y France Telecom (2%).

TELEFÓNICA 7,68 1,01%

La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (antimonopolios) tiene entre manos este caso desde septiembre de 2007, cuando los W objetaron la participación de Telefónica en su socio italiano.

El grupo español adquirió en abril de 2007 una participación minoritaria en Telco, dueña del 24,5 por ciento de Telecom Italia, que niega que esta participación indirecta de Telefónica de España en su capital accionarial suponga un monopolio en el mercado argentino, donde son competidores.