Negocia con Televisa

Vivendi amenaza a Slim y a Telefónica con su entrada en telefonía móvil en México

El conglomerado francés de medios Vivendi parece decidido a crear un imperio en telecomunicaciones, y Latinoamérica es uno de sus principales objetivos. Después de su entrada en Brasil, donde Vivendi arrebató a Telefónica la operadora GVT, la francesa parece haber puesto su mirada en México, el otro gigante de las telecomunicaciones latinoamericanas.

Según aseguraba el lunes el diario mexicano Excélsior, Vivendi estaría negociando con el grupo local Televisa la creación de una sociedad conjunta para participar en la licitación de frecuencias de móvil que está llevando a cabo el Gobierno del país. Esta participación permitiría a Vivendi entrar en uno de los mercados con más potencial de Latinoamérica de la mano de un socio local muy fuerte, como es el grupo propiedad de Emilio Azcárraga Jean.

Este interés de Vivendi supone una mala noticia para Telefónica, pero también para Carlos Slim, dueño de las principales operadoras de telefonía fija y móvil de México. Y lo es por una doble vía. Por una parte, supone más competencia por conseguir frecuencias radioeléctricas, un recurso limitado. Telefónica lleva años reclamando al Gobierno la concesión de espectro, con el argumento de que las limitaciones que tiene para competir con el que actualmente posee le impiden plantar cara de forma eficiente a Carlos Slim, que acapara mucha más cantidad que la española.

TELEFÓNICA 4,37 -0,66%
VIVENDI 21,03 0,72%

Además, en el caso de que Vivendi y Televisa unan fuerzas y logren una licencia para operar en México, la competencia en el país se dispararía. Y se trata de uno de los mercados donde la rivalidad es más difícil, por la fortaleza de Carlos Slim y la elevada cuota de sus empresas.