_
_
_
_
_
Dos independientes son los que más fondos han comprometido

Nueve consejeros de Telefónica tienen más de un millón en acciones de la firma

Para Telefónica, un consejo comprometido con la compañía es también aquel en el que sus componentes apuestan patrimonio. Y la operadora parece haberlo conseguido, al menos según las cifras que constan en el registro de la CNMV. Nueve consejeros tienen más de un millón de euros en acciones de Telefónica. La mayoría de ellos son independientes.

Telefónica no es una compañía familiar, ni los cargos directivos se reparten en función de la participación accionarial en ella. Es un ex monopolio que se privatizó sin más referencias que un núcleo estable compuesto por entidades financieras. Sin embargo, tiene un presidente que considera que el compromiso debe ir más allá del cobro del sueldo a fin de mes; que si se gestiona bien, la cotización lo reflejará, así que una forma de implicarse más directamente es apostar parte del patrimonio en el valor.

Esta consideración ha llevado a César Alierta a tener en estos momentos un paquete de acciones en Telefónica valorado en más de 70 millones de euros. Y tiene otra cantidad muy significativa invertida en opciones, que pueden disparar su patrimonio si la cotización se ajusta a la apuesta, pero también pueden implicar fuertes pérdidas si eso no sucede.

Con más de cuatro millones de acciones en Telefónica, Alierta es un ejemplo difícil de alcanzar para el resto de los ejecutivos o consejeros de la operadora. Pero hay varios altos cargos que tienen también cifras muy altas de inversión en la operadora.

De hecho, de 17 consejeros que tiene actualmente la compañía, hay nueve que cuentan con más de un millón de euros en acciones de Telefónica. Y entre ellos hay algunos que tienen mucho más.

Justo detrás de Alierta, son dos consejeros con la consideración de independientes los que más fondos han comprometido en la operadora. Alfonso Ferrari dispone de un paquete valorado en más de diez millones de euros, mientras que Gonzalo Hinojosa, el ex dueño de Cortefiel, está en los 9,06 millones.

El siguiente en la lista es el presidente de La Caixa, Isidro Fainé, consejero dominical. El valor de sus acciones en Telefónica ascendía el viernes a 7,54 millones de euros, con el precio de cierre de la cotización de la operadora.

Le siguen los otros dos consejeros ejecutivos que tiene Telefónica en el consejo, Julio Linares y José María Álvarez Pallete, consejero delegado de la operadora y presidente de Telefónica Latinoamérica, respectivamente. El primero tiene 4,4 millones en acciones; 3,4 millones el segundo, pero el ejecutivo de la operadora que más dinero ha comprometido en la compañía, siempre por detrás de Alierta, no está en el consejo. Se trata del director financiero, Santiago Fernández Valbuena, con más de cinco millones.

La última en llegar al consejo, Eva Castillo, se ha convertido con compras sucesivas en diversos momentos en una de las consejeras independientes con más participación. En lo que va de 2010 ya ha realizado tres adquisiciones, que la llevan a una posición total de 1,3 millones de euros. Muy cerca está Peter Erskine, el antiguo máximo ejecutivo de O2, pero la mayor parte de su participación no se debe a compras, sino a la entrega de acciones fruto de planes de stock options. Al menos, las ha conservado, así que su participación también es importante. El independiente Carlos Colomer cierra la lista de los millonarios de Telefónica.

En la parte inferior, el que menos tiene es el dominical Antonio Massanell, seguido del independiente Luiz Fernando Furlán.

En total, el consejo de Telefónica es propietario de acciones de la operadora por valor de 110 millones de euros, algo de lo que el presidente ha presumido en alguna ocasión. Y es que para Telefónica es una muestra de respaldo que sus ejecutivos y consejeros estén comprometidos con la cotización, con la idea de que gestionarán mejor en beneficio de los accionistas. Algunas fuentes, sin embargo, se preguntan si la implicación de los independientes puede condicionar su necesaria equidistancia. Entre los nueve consejeros que más tienen, cuatro son independientes.

Fainé y De Paz, buen ojo para las adquisiciones

Una cosa es el patrimonio que tengan comprometido en acciones de Telefónica los consejeros de la operadora y otra las ganancias que hayan conseguido con él. En la mayoría de los casos, la posición se ha hecho a base de compras sucesivas, stock options e, incluso, herencias.Eso significa que no todos los movimientos se pueden medir, pero de los que están registrados en la CNMV con precio de compra de las acciones se puede sacar una conclusión: Isidro Fainé y Javier de Paz tienen ojo para adquirir a buen precio. El primero tiene plusvalías en sus últimas siete adquisiciones. El segundo ha comprado tres paquetes y todos están en beneficios.

Opciones de Alierta

Además de las acciones, el presidente de Telefónica ha comprado diez millones de opciones por cuenta propia, sin que formen parte de un plan de premios corporativo. Alierta ganará dinero si las acciones superan los 30 euros en 2011. Si no, perderá varios millones.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_